Roberto Rodríguez, premiado en el certamen 'Doctor Zumel'

P.R.
-

El trabajo presentado por el escritor abulense es un ensayo que lleva por título 'Revivir lo antiguo, construir lo moderno', donde reflexiona sobre el futuro de la tauromaquia

Roberto Rodríguez - Foto: Cedida

El escritor abulense Roberto Rodríguez ha sido distinguido con el segundo galardón del XXXV Premio Literario Taurino Internacional 'Doctor Zumel'. En esta edición el tema propuesto era la cooperación necesaria entre jóvenes y mayores  para el conocimiento y evolución de la tauromaquia del siglo XXI. El trabajo presentado por el escritor y profesor abulense es un ensayo que  lleva por título 'Revivir lo antiguo, construir lo moderno'. En ediciones anteriores  han sido ganadores de este prestigioso premio literario taurino escritores y periodistas de la talla de Andrés Amorós, Vicente Zabala o François Zumbiehl. Este año el primer premio ha sido para Diego Sánchez de la Cruz.  Texto segundo párrafo y siguientes.

En las conclusiones del trabajo premiado a Roberto Rodríguez defiende que la cooperación entre jóvenes y mayores, que debe ser «guía en el crecimiento y desarrollo del arte de los toros durante el presente siglo. Entre las propuestas defendidas por Rodríguez para desarrollar el crecimiento y desarrollo del arte de los toros es «una promoción de la asistencia a festejos taurinos de padres y abuelos con hijos nietos menores de dieciocho años con el fin de favorecer  la transmisión del amor a la tauromaquia». También aconseja que «en centros de enseñanza y espacios físicos destinados a tal propósito, programación de conferencias impartidas por aficionados veteranos de comprobado carisma dirigidas, especialmente, a jóvenes deseosos de conocer los múltiples aspectos taurinos». Otra de las propuestas incluidas en el ensayo galardonado es solicitar a «aficionados universitarios y recién graduados para que presten el conocimiento adquirido en las aulas al servicio de la mejora de la tauromaquia por hallarse en ellos en la cercanía temporal de toda innovación científica». Otra de las propuestas es la «creación de secciones juveniles de sociedades taurinas, sobre todo en las de más solera. Es habitual que la edad de los integrantes de estas asociaciones no anime a inscribirse a los aficionados de menos edad; con tal medida, amén de forma de integración de éstos, se rejuvenecerá la sangre de estas agrupaciones tan arraigadas en el planta taurino». También propone encuentros de veteranos y jóvenes aficionados en forma de mesas de trabajo, simposios, seminarios o jornadas.