Todo listo para subir el telón

SPC
-

Ciudad Rodrigo se viste de teatro del 20 al 24 de agosto con 41 compañías y una docena de estrenos absolutos en la Feria

La compañía David Vento durante uno de sus espectáculos en la Feria de Teatro del pasado año. - Foto: José Vicente (Ical)

Ciudad Rodrigo acogerá del 20 al 24 de agosto la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León, un certamen que este año reúne a 41 compañías de España y Portugal (un tercio de ellas de la Comunidad), que ofrecerán 60 funciones en una docena de espacios, tanto de calle como de sala, con 17 estrenos, doce de ellos absolutos, tres en España y dos en español. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, encabezó ayer la presentación del certamen, que brindará «un programa multidisciplinar y equilibrado», con «una riquísima variedad de géneros, formatos y disciplinas escénicas».

El director del certamen, Manuel González, explicó en declaraciones a Ical que este año solo el cuatro por ciento de las propuestas recibidas (41 de 1.012) han sido incluidas en la programación, configurando un certamen que sea a la vez «atractivo para el sector profesional, para el público y para las propias compañías y artistas». Los criterios seguidos han sido la novedad (en formatos y rodaje), la calidad y la procedencia (dando protagonismo a los trabajos de Castilla y León y el noroeste peninsular), sin renunciar al riesgo, equilibrándolo con la apuesta de estrenos de compañías consolidadas.

De las catorce compañías castellanas y leonesas seleccionadas, cinco estrenarán espectáculo en Ciudad Rodrigo: Ghetto 13-26 ('Un enemigo del pueblo'), Valquiria Teatro ('La maja robada'), El Trío Caracol ('Todos los espíritus santos'), Olaya Hernando & María San Miguel ('Mujeres y vanguardias') y el abulense Marcos Martincano ('Hacer torrijas como acto de resistencia'). Las dos últimas actuarán por primera vez en la feria, circunstancia que se da también en los casos de Tripabajo ('La enfermedad del mal gusto') y ARTScreative ('Aéreon').

Los veteranos Corsario ('El alcalde de Zalamea'), Azar Teatro (que inaugurará la feria con 'Escupir al cielo'), Nao d'amores ('El castillo de Lindabridis', en colaboración con la CNTC), Teloncillo ('La selva'), La Chana ('Natalia'), Spasmo ('Bichitos') y Perigallo ('Por voluntad propia') completan la relación de compañías de la Comunidad.

En la mirada panorámica a la realidad escénica del entorno de la Vía de la Plata juegan un papel esencial cinco espectáculos de Extremadura, cuatro portugueses y dos gallegos. Además, se contará con tres formaciones andaluzas y una docena del resto de España.

Una cita emblemática

Santonja considera «una cita emblemática» la Feria de Teatro de Castilla y León que, con el paso de los años, «ha adquirido mucho prestigio en base a su solidez y su compromiso con la innovación y con la creación». El consejero alabó la «cuidadísima selección, garantía de novedad y de rotación constante», ya que este año 19 compañías acuden al certamen por primera vez. La Feria es «un punto de encuentro para intercambiar experiencias entre profesionales y compañías de los mercados escénicos de la península». Y este año, en particular, el certamen hará especial hincapié en el público infantil y familiar, algo que refrendó el alcalde de la localidad salmantina, Marcos Iglesias, quien aplaudió el «cuidado de la base y a los futuros espectadores».