Ávila también se lleva en el monedero

E.Carretero
-

En los últimos años la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acuñado varias monedas dedicadas a monumentos, personajes o efemérides relacionadas con esta provincia o con la capital abulense

Ávila también se lleva en el monedero

En febrero de 2019 se puso en circulación una moneda de dos euros dedicada a las Murallas de Ávila, de la que se acuñaron medio millón de ejemplares. Cinco años después encontrar en nuestra cartera una moneda en cuyo anverso figura el monumento abulense y en el reverso el mapa de Europa se antoja casi tan complicado como hallar la agua en el pajar. A no ser que cuando se lanzó esta moneda nos hubiéramos hecho con algún ejemplar o que  durante los meses posteriores a su puesta en circulación hubiéramos acudido a algún banco para hacernos con alguna. Pero si no es así las posibilidades de que en una operación que implique intercambio de dinero llegue a nuestras manos una moneda con la imagen de la Muralla de Ávila son improbables teniendo en cuenta que en aquella época, y según datos del Banco Central Europeo, los europeos manejaban más de 120.900 millones de monedas, entre ellas, y diluidas en esa ingente cantidad de dinero, las 500.000 en las que se promocionaba el principal monumento de la capital abulense.  

Aunque las probabilidades de que en algún momento un ejemplar de aquella moneda bimetal de 2 euros con la Muralla acuñada en  níquel y cuproníquel llegue a nuestras manos son muy pocas los amantes de la numismática, o los de la ciudad, tienen aún una opción para hacerse con un ejemplar de esta moneda tan abulense. Y es que a pesar de que se trataba de una moneda circulada y no de colección de la misma también se fabrica una tirada muy pequeña de calidad proof que se puede adquirir en la tienda del museo la Casa de la Moneda, con todo el euroset de aquel año. 

Aunque es la única moneda circulante que en los últimos años se ha dedicado a Ávila, la que en 2019 se puso en circulación con la Muralla en el anverso no es el único  Euro 'abulense' que en los últimos tiempos ha acuñado la Fábrica de Moneda y Timbre. De hecho, son varias las monedas de colección que en los últimos años la Real Casa de la Moneda ha dedicado de un modo u otro a Ávila, a algunos de sus personajes más ilustres o a efemérides relacionadas con esta provincia. Así ocurrió en 2004, con motivo del V Centenario del fallecimiento de Isabel I de Castilla, cuando la Fábrica de Moneda y Timbre acuñó una moneda de plata de 12 euros cuyo reverso ilustraba el busto coronado de la monarca abulense mirando a la izquierda y el anverso, las cabezas unidas de los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía. 

Ávila también se lleva en el monederoÁvila también se lleva en el monederoSeis años después, y dentro de la colección numismática Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas, la Real Casa de la Moneda acuñaba una moneda de 5 euros dedicada a Ávila de la que se emitían 15.000 ejemplares y en cuyo anverso figuraba el escudo de la ciudad, así como a la izquierda, la leyenda España y a la derecha, el nombre de la ciudad de Ávila. En el reverso de esta moneda realizada en plata figuraba una panorámica de la capital abulense en la que se veía la Muralla de Ávila. 

ciudad patrimonio. Ávila volvía a protagonizar en 2014 otra moneda de colección, en este caso dentro de la serie dedicada a Ciudades Patrimonio. También en plata y de 5 euros, de esta moneda de colección se lanzó una tirada de 7.000 ejemplares en cuyo reverso se reproducía la imagen de la portada principal de la Iglesia de San Pedro Apóstol y el monumento dedicado a Santa Teresa y en el reverso, el logotipo de la Unesco junto al emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. 

Un año después, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, la Real Casa de la Moneda acuñaba una tirada especial de 7.500 ejemplares dedicados a la mística abulense. Realizada también en plata y con un valor facial de 10 euros, en el reverso de la moneda se veía el Humilladero de los Cuatro Postes y en el anverso, una figura de medio cuerpo de Santa Teresa realizada en su día por Pedro Pablo Rubens. 

Más fotos:

Ávila también se lleva en el monedero
Ávila también se lleva en el monedero
Ávila también se lleva en el monedero
Ávila también se lleva en el monedero
Ávila también se lleva en el monedero
Ávila también se lleva en el monedero

Todas las monedas de colección, precisan desde la Fábrica de Moneda y Timbre, se pueden adquirir únicamente en la tienda del Museo de la Casa de la Moneda, siendo la principal diferencia entre esas monedas y las circuladas «el trabajo que lleva hacer lo troqueles que van a acuñar esas monedas, la forma de acuñar y el metal utilizado». Así, en el caso de las monedas de colección los troqueles y las monedas tienen un brillo espejo que se denomina calidad proof, mientras que la acuñación se realiza a tres golpes en lugar de uno como en  la moneda circulada. Además, para la acuñación de estas monedas de colección se utilizan materiales preciosos, siendo el oro y la plata los más comunes, si bien en ocasiones se hacen series de colecciones en cuproniquel, que son más baratas pero también menos comunes.