Una inundación por la rotura de una tubería en la madrugada del 15 de marzo del año 2022 causó diferentes daños en varias dependencias del edificio principald el Ayuntamiento de Ávila en el MercadoChico, cuya reparación sale ahora a licitación con un presupuesto de 81.500 euros, finalizando el 16 de enero el plazo de presentación de ofertas. Entre los espacios dañados y que ahora serán reparados en un plazo de 4 meses a partir de la adjudicación de los trabajos, se encuentran la sala Vázquez Zúñiga, las salas de calderas y de aguas, y la antigua carbonera, así como la fachada principal del edificio.
En el documento que recoge las prescripciones técnicas del pliego de licitación se especifica que las actuaciones a ejecuar son «menores, para dotar a los paramentos, instalaciones, alumbrado y mobiliario del uso correcto que tenían antes del 15 de marzo, y poder recuperar el espacio siniestrado».
El espacio más perjudicado de todos fue la sala Vázquez Zúñiga, «pues el agua sobrepasó los 2 metros de nivel, se dañaron todos los paramentos, la piedra, el ladrillo, rejuntados y suelos». También se estropeó «la instalación general de telecomunicaciones y de instalaciones eléctricas, que deberán ser renovadas por completo», mientra que «elmobiliario de madera ha sufrido daños irreparables, por lo que se sustituirán por completo». En la sala de aguas, en la calle Marqués de Benavites, y en la calderad, en la plaza de Zurraquín, «los daños se produjeron por la escorrentía de agua proveniente de la rotura de la red general», mientras que en la antigua carbonera, « ubicada en la planta sótano del edificio principal y que en la actualidad se destina a archivo, se produjeron daños en los enseres por la inundación, por lo que se deberá proceder a su limpieza y vaciado para estudiar los daños concretos».
actuaciones. Las actuaciones previstas para la reparación de los daños, dependen de la zona en cuestión. Así, en la fachada exterior se marca como necesario «picado de paramentos para aplicación posterior de revestido soporte del estuco o revoco hasta la completa eliminación de antiguos recubrimientos mixto en capas de cal, yeso y cemento con sucesivas capas de pintura y picado de las juntas eliminando completamente los yesos y concreciones».
Por su parte, en la sala Vázquez Zúñiga, que hasta la inundación se utilizaba como sala de prensa, se ejecutarán trabajos para «picados de mortero; eliminación del rejuntado que se encuentra disgregado, en malas condiciones o que es inadecuado, sobre fábricas de sillería, mampostería y ladrillo, retirando manualmente;rejuntado de fabrica de silleria, mampostería y ladrillo, con mortero bastardo de cal y cemento blanco; saneado general superficial y tapado de huecos;aplicación de dos manos de pintura plástica; renovación de la instalación eléctrica y de las luminarias;renovación de las instalaciones telecomunicaciones y fibra;y reposición del mo biliario».
En la sala de aguas las actuaciones incluirán «raspado de pintura existente, hacer arreglos de yeso, aislar manchas para aplicar dos manos de pintura plástica blanca en techos y paredes; limpieza, preparación para la aplicación de pintura al esmalte en puertas, ventanas y rejas; aplicar dos manos de pintura plástica blanca en techos y paredes; y limpieza, preparación y aplicación de pintura al esmalte en puertas, ventanas y rejas».
En la sala de calderas, se ejecutarán trabajos de «preparación y limpieza de paramentos verticales y/o horizontales, por medios manuales, para su posterior revestimiento;raspado y saneado de techo y paredes, arreglos de yeso y pladur; y aplicación de dos manos de revestimiento antihumedad y mano de terminación en pintura plástica».
Y por último, en la antigua carbonera, lo que se llevará a cabo será una «limpieza general de techos, estanterías, paredes, ventanas, suelos y escalera;vaciado de papeles, cartones, folletos informativos, restos orgánicos, etc, incluida la parte proporcional de la gestión de residuos;vaciado y selección de la documentación existente; y limpieza completa de la zona».