La Diputación de Ávila ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que desista del procedimiento aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de diciembre, por el que se aprobaba el pliego de contratación del servicio de apoyo a productores agroalimentarios abulenses en la comercialización en el canal B2B de la Plataforma Logística Agroalimentaria. Además, requiere la convocatoria «extraordinaria e inmediata» de la Comisión de Seguimiento del Protocolo entre la Junta de Castilla y León, el Consistorio y la Diputación.
Las razones de esta solicitud obedecen al «incumplimiento de distintos procedimientos» pactados en el protocolo, recuerda el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, quien indica que «estos incumplimientos relacionados con el pliego tienen que ver con los plazos y con los procedimientos para aprobarlo, puesto que «el Ayuntamiento recibió en tiempo y forma nuestras consideraciones y propuestas acerca del texto inicial», pero «no se interesó por alcanzar un consenso en lo que respecta a las condiciones técnicas de la licitación, ni por abrir un proceso negociador».
Asimismo, la Diputación fue conocedora de la salida a licitación pública del citado pliego el pasado día 22 de diciembre a través de los medios de comunicación sin que se hiciera «ninguna alusión a las observaciones realizadas por la Diputación Provincial al pliego técnico aprobado; ni se identificó cuáles de aquellas fueron tomadas en consideración o fueron objeto de valoración alguna por el órgano de contratación», lo que «invisibiliza a la Diputación como institución participante en la Plataforma, y opaca su esfuerzo en la contribución al desarrollo del programa».
Respuesta municipal. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila subraya que todo el procedimiento relacionado con la redacción, puesta en marcha, desarrollo y ejecución de la Plataforma Logística Agroalimentaria (PLA) cumple con el Acuerdo del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno. «Se ha cumplido de forma escrupulosa con los acuerdos alcanzados, al contrario de lo que ha hecho la Diputación Provincial, entidad a la que ha habido que reclamar la justificación económica de la aportación municipal, por un retraso de nueve meses».
El 12 de diciembre pasado, según explican, «se envió el pliego tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación Provincial, recibiendo el visto bueno de la Junta y enviando la institución provincial sus indicaciones en el plazo de una semana, tiempo estipulado en el acuerdo. De ellas, se incorporaron, tal como se les trasladó, las que no implicaban un aumento del coste del pliego, para el que existe una cuantía específica predeterminada».