Fallece el montañero abulense Joaquín Asiaín en La Pedriza

Alberto Sánchez
-

Apasionado del montañismo, su apellido y familia están ligados a la fundacióndel CDAM Almanzor, del que era miembro

La Pedriza

El mundo del montañismo abulense en general y el CDAM Almanzor en particular están de luto tras conocerse el fallecimiento del veterano montañero –75 años– Joaquín Asiaín Sastre en un accidente en La Pedriza, Madrid, tras caer –según informaba Emergencias 112 Comunidad de Madrid– desde 15 metros de altura. El suceso tenía lugar este jueves cuando se recibía la llamada en el centro de Emergencias 112 a a las 13:15 alertando de un accidente de montaña en la zona de Cancho Butrón, activándose al Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) y al Summa 112, que lamentablemente confirmaban el fallecimiento del escalador.

Consternación en el CDAMAlmanzor tras conocerse la fatal noticia sobre un compañero que, pese a desarrollar su actividad principalmente en Madrid, era un miembro activo del club, del que era uno de sus socios más veteranos. No sólo había participado –2021– en las Jornadas Montañeros Abulenses con la ponencia 'Recuerdos de un alpinista abulense', sino que siempre acompañaba al club en la Travesía Ramón Asiaín que el club realiza cada año en la cara sur de Gredos en recuerdo de su hermano Ramón que falleció hace 49 años escalando los Dolomitas.

Veterano –75 años– y reconocido montañero, «nunca dejó de escalar», era un gran conocedor no sólo de la Sierra de Gredos y Guadarrama sino también de Los Alpes, con ascensiones al Mont Blanc en todas sus vertientes. JoaquínAsiaín forma parte de una familia muy ligada no sólo al montañismo sino al Grupo Almanzor.  Su apellido y familia –como Javier Sánchez Asiaín,Mercedes Sánchez Asiaín, José María Sánchez Asiaín o Luis Adolfo Sánchez Asiaín– están ligados a la fundación del Grupo Almanzor en 1971.Un club que ha recibido con pesar la noticia. Alpinista desde muy joven, «fue un gran defensor de la naturaleza y las diferentes facetas del montañismo. Un apasionado de la montaña» le recuerdan con cariño desde el Grupo Almanzor.