Hace algo más de dos años, concretamente en abril de 2022, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, ACUAES, el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ponían de acuerdo para garantizar el abastecimiento a Ávila mediante la ejecución del proyecto del bombeo desde Fuentes Claras. Así se acordaba en una reunión celebrada en el marco de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila. Ese bombeo desde Fuentes Claras, primera fase del proyecto de 'Aprovechamiento del Embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila', firmado por los mismos agentes en septiembre de 2019, tenía como objeto solucionar los problemas de suministro de agua de la ciudad de Ávila, especialmente durante los periodos de sequía.
En septiembre de ese mismo año se autorizaba la firma de la adenda de ese convenio dirigido a dotar a la instalación de bombeo existente en el embalse de Fuentes Claras de tres bombas con capacidad de 450m3/h, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos. El proyecto contemplaba una inversión prevista de 2,4 millones de euros (IVA incluido), financiados en un 10 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mientras que ACUAES anticiparía el 90 por ciento restante, a recuperar del Ayuntamiento de Ávila desde el inicio de la explotación. Según lo acordado entonces, el plazo de ejecución, una vez se dispusiera del proyecto, era de 12 meses.
Sin embargo, dos años después ha habido pocos avances en este sentido teniendo en cuenta, además, que la ejecución del proyecto de bombeo desde Fuentes Claras fue una de las medidas que el Comité de Expertos del Agua, constituida para el estudio de soluciones para el abastecimiento a la ciudad de Ávila, planteó ejecutar de manera «inmediata».
fase de redacción. De momento el proyecto continúa en fase de redacción, tal y como confirman tanto desde el Ayuntamiento de Ávila como desde ACUAES, donde adelantan que el paso siguiente «será su tramitación pública a los efectos de bienes y derechos afectados por las obras», si bien no se habla de fechas para que esto ocurra ni se explica el porqué de esa aparente demora en la redacción de este proyecto.
El convenio para la ejecución del bombeo desde Fuentes Claras se incluye dentro de las obras del Aprovechamiento del embalse de las Cogotas para abastecer de agua a la ciudad de Ávila, convenio suscrito el 1 de marzo de 2019, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto que permita solventar de manera definitiva el problema de abastecimiento de la ciudad, y que incluye varias actuaciones. Entre ellas, la instalación de toma en el embalse, e instalación de las bombas necesarias para impulsar el agua desde el embalse de Las Cogotas a la Estación de Tratamiento de Agua potable de Ávila. También incluye este proyecto la ejecución de una canalización, consistente en una tubería de 500-600 mm de diámetro, de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, así como el entronque de esta canalización con la ya existente para impulsar el agua que se capta del embalse de Fuentes Claras y que discurre desde la toma del embalse de Fuentes Claras a la potabilizadora municipal.