Por Ávila tiene previsto entregar a la oposición a lo largo del próximo mes de septiembre el proyecto de ordenanzas fiscales y de presupuesto munipal para el año 2025 de manera conjunta. Así lo avanzó el alcalde de la ciudad, Jesús ManuelSánchez Cabrera, quien confirmó que la idea de Por Ávila es la de volver a presentar una actualización de tasas e impuestos para aumentar la recaudación, aunque sin cuantificar dicha actualización.
En una comparecencia de prensa para visitar las actividades deportivas de verano que el Ayuntamiento organiza en diferentes parues de la ciuad, el alcalde, aseguró que la intención de Por Ávila es que este año, por primera vez, se presenten a la oposición al mismo tiempo el proyecto de ordenanzas fiscales y el de presupuesto municipal para 2025, con el fin de que se puedan debatir también de manera conjunta.
Sánchez Cabrera se dirigió a los concejales de la oposición para decirles que «espero que estos días de verano estén reflexionando, también descansando, y que nos encontremos en otoño con una perspectiva totalmente diferente para ese debate de ordenanzas fiscales y de presupuestos que se va a llevar a la par».
De esta manera, el alcalde cree que se verán mejor «las necesidades que tiene el municipio en el presupuesto y se pueda cofinanciar con las ordenanzas fiscales» que Sánchez Cabrera confirmó que están en proceso de elaboración por parte del equipo de gobierno, «sí, nosotros llevamos trabajandotiempo desde las distintas áreas municipales, recabando las necesidades que tienen los servicios para poder presentar un borrador de presupuestos y de ordenanzas fiscales a la oposición lo antes posible». El objetivo que se ha marcado desde Por Ávila es inentar que ese plazo sea «a lo largo del mes de septiembre de tal manera que se pueda trabajar en tiempo y forma y podamos tener un presupuesto a partir del 1 de enero de año que viene».
Sobre la intención de que los dos proyectos se presenten a la vez, el alcalde aseguró que el objetivo de hacerlo en este año de esta manera es que «podamos ver y enfrentar las distintas necesidades que tiene el Ayuntamiento en el presupuestopara, y de esa manera las podamos cofinanciar con la actualización de tasas e impuestos, para que así todo se vea con total transparencia».
petición de la oposición. Sánchez Cabrera reconoció que esta presentación conjunta es una decisión que «nos lo han pedido hace tiempo los grupos políticos, y nosotros accedemos a esa petición, nos parece que es positivo y por eso lo estamos redactando para que sea así».
En cuanto a que si desde el equipo de gobierno volverá a plantear una actualización de tasas e impuestos, incluyendo una subida del principal impuesto, el del IBI, el alcalde confirmó que se decidirá, «según las necesidades que veamos para lo que queremos nosotros que sea la ciudad».
El alcalde recordó «lo que ha pasado en el último ejercicio. El Ayuntamiento de Ávila, gobernado por Por Ávila, dispuso de un presupuesto que fue finalmente el que nos dejó la oposición. No era el presupuesto que nosotros queríamos para la ciudad. Nosotros queríamos un presupuesto más inversor, un presupuesto en el que hubiera más y mejores servicios públicos, y sin embargo la oposición política, Partido Popular, PSOE y Vox, decidieron bloquear esa opción y por lo tanto con la financiación que disponíamos, con esas ordenanzas fiscales aprobadas, tuvimos que ajustar el presupuesto que nosotros inicialmente habíamos preparado. Esperemos que en esta ocasión desde la oposición se tenga una visión más de ciudad, menos partidista, menos electoralista y entre todos podamos hacer el presupuesto que necesita la ciudad cofinanciándolo con las ordenanzas fiscales que se aprueben por parte del Pleno del Ayuntamiento».