Los vecinos de Maello ya disponen de un nuevo consultorio, en el que el médico de cabecera asignado a la localidad podrá pasar consulta "cuando él quiera" porque la intención del alcalde, Javier García, es "ir a verle mañana para darle las llaves", según ha explicado este lunes durante la inauguración del edificio, que ha tenido lugar coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, patrón de la localidad, de ahí que numerosos vecinos hayan acudido al acto para acompañar a las autoridades allí presentes.
El consultorio, un edificio de nueva construcción, ha sido costeado con fondos del Ayuntamiento de Maello y una aportación de la Diputación Provincial de Ávila, mientras que la Junta de Castilla y León ha sufragado el mobiliario y el material. El inmueble, situado en la calle de la Iglesia, dispone de dos consultas y una sala de curas.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Jesús García Cruces, que también asistió a la inauguración del nuevo consultorio, reconoció la contribución del alcalde de Maello para que el edificio sea una realidad, "que ejerce sus competencias en beneficio de sus vecinos", elogió. El de Maello es uno de los 303 consultorios de la provincia de Ávila. "La sanidad rural es una huella de identidad en Castilla y León", apuntó. "Unas infraestructuras modernas, resolutivas, son un atractivo para el ejercicio de la Atención Primaria y de la Medicina de cabecera, que hoy por hoy es uno de los retos que nuestro Sistema Nacional de Salud tiene por delante", admitió. También subrayó García Cruces "el trabajo que se está haciendo desde la Junta para que no se cierre ningún centro de salud ni ningún consultorio en Castilla y León este verano" coincidiendo con las vacaciones del personal sanitario y el aumento de la población flotante que constituyen los veraneantes. En esta línea, insistió en que "Ávila es la provincia de la Castilla y León que más población recibe de otras comunidades autónomas durante largos períodos de tiempo, lo cual para nuestra Atención Primaria es un reto y queremos seguir ofreciendo esa atención a todos los ciudadanos vengan de donde vengan", añadió.
Inaugurado el nuevo consultorio médico de MaelloEl presidente de la institución provincial, Carlos García, destacó que "la Diputación colabora de manera estrecha, firme e inequívoca con la Junta para seguir implantando edificaciones que garanticen la calidad sanitaria de nuestros vecinos, este consultorio es un ejemplo de ello", dijo, mientras recordaba que "los vecinos son los destinatarios últimos" de proyectos como éste.
Por su parte, el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, puso en valor "el impulso" del Ayuntamiento de Maello para que el proyecto del consultorio saliera adelante. No en vano, de él partió "la idea primigenia" de construir nuevas dependencias sanitarias en la localidad que a partir de su inauguración ya es "una infraestructura para que nuestra magnífica sanidad rural, la mejor de toda España, siga prestando un servicio de altísima calidad para los vecinos de Maello", manifestó.