Navalosa es el municipio elegido este año para acoger el IV Festival de Música Tradicional Vettonia Folk que organiza la Diputación de Ávila y que busca ser una forma de mantener vivas las raíces culturales de la provincia. Tras su paso por Burgohondo, El Barraco y Muñogalindo, en esta nueva edición se vuelve al valle de Alberche para esta celebración que tendrá lugar en la noche del sábado 3 de agosto con un pasacalles y concierto.
Con acceso gratuito, a las 21,30 horas comenzará el pasacalles a cargo de Bandué Percusión en un recorrido desde la calle de Las Escuelas hasta la plaza Mayor invitando a la gente a acudir al concierto que se iniciará media hora más tarde. Ya en la plaza Mayor, el grupo de percusión se unirá a Urdimbre, El Efecto Verdolaga y Vanesa Muela para el concierto.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presentó el festival acompañado del diputado de Cultura, Javier González, y el alcalde, Iván Pato. Habló García de la importancia de mantener el «compromiso con la cultura, tradiciones y costumbres» como se ve con este festival pero también con otras citas como el certamen de dulzaina o el festival de jazz provincial.
En este caso se eligió Navalosa como un municipio rico en tradiciones como se ve con los cucurrumachos, los chozos o las danzas de los paloteos.
Hasta allí llegará Bandué Percusión con sus ritmos para unirse después a la música de Urdimbre con sus rondallas y seguidillas o la propuesta de Efecto Verdolaga con el norte de Extremadura o la de Vanesa Muela con la referencia a la música tradicional con práctica o investigación.
Hay que «reivindicar lo nuestro», insistió Carlos García, y también defender las tradiciones y hacer que la gente joven reciba el mensaje de la importancia del mantenimiento y visualización de estas danzas y música para sentirnos «orgullosos de lo que somos».
Con una inversión de 13.000 euros llegará este festival que también tuvo en su presentación a Marcos Mayorga Caballero, vicepresidente de la asociación Bandué y uno de los directores, que explicó que se encargarán de abril el festival «haciendo un pasacalles y dirigiremos a la gente a la plaza donde está el escenario y acabaremos la actuación en el escenario haciendo un poquito de lo que sabemos hacer, percusión». Su propuesta es percusión afrobrasileña que tiene «raíces africanas y una influencia brasileña. Es un poco una mezcla de esas dos raíces lo que traemos en el espectáculo».
Expresaron su «gratitud por poder participar» y el «orgullo» porque «el nombre de Bandué viene de los dioses vetones, del asentamiento de dioses vetones en Gredos. Entonces, Vettonia es como asentarnos un poco en este espacio y disfrutar y compartir».
José Luis González, presidente y director del Grupo Folclórico Urdimbre, explicó que pretenden hacer representación de la provincia en la medida de lo posible con las danzas y también en las indumentarias.
«En los bailes queremos hacer una muestra de paloteo», explicó porque se han fusionado los cinco para que pueda haber una representación de lo que había en Solana de Rioalmar. También habrá seguidillas de distintas y jotas. Con todo ello se ofrecerá un espectáculo que «siga esa tradición tal y como nos lo enseñaron», señaló.