Ávila avanza en tres de los objetivos de la Agenda 2030

E.Carretero
-

Es una de las capitales mejor posicionadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de fin de pobreza, energía asequible y no contaminante y reducción de las desigualdades

Ávila avanza en tres de los objetivos de la Agenda 2030 - Foto: David Castro

En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero,  justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y dentro de cada uno se  trazan diferentes metas (125 en total), contando cada una de ellas con sus propios indicadores (295 en conjunto) que sirven para determinar si el objetivo se cumple o no. A día de hoy las ciudades españolas han alcanzado un grado de contribución a los ODS del 50 por ciento. Así lo revela IdenCity, consultora especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios en la nueva edición del Índice ODS de las ciudades de España, una herramienta que analiza periódicamente las contribuciones a la Agenda 2030 por parte de las ciudades españolas. El estudio ha contado con la colaboración de Alsa, la Fundación ONCE y FCC.

Este análisis por territorios revela que el grado de contribución de Ávila es del «48,87 por ciento» y que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible la ciudad ha avanzado de forma firme en tres de ellos:Fin de la Pobreza (ODS1), Energia asequible y no contaminante (ODS7) y Reducción de las desigualdades (ODS10). Según el análisis de IdenCity, es en este último objetivo donde mayor grando de cumplimiento obtiene Ávila, que es la quinta capital de provincia española que más cerca está de alcanzar esta meta en la que también han avanzado mucho ya Zaragoza, Huesca, Ciudad Real y Cáceres, que es la provincia donde más se ha trabajado en reducir la desigualdad en y entre los países. 

Naciones Unidas pretende con este ODS lograr políticas universales para las poblaciones más desfavorecidas y marginadas, con especial hincapié en las exportaciones de los países en vía de desarrollo o las innovaciones en tecnología que reduzcan los costes de transferir dinero por parte de los trabajadores migrantes. Entre las metas de este ODS para 2030 se persigue, por ejemplo, mantener el crecimiento de los ingresos del 40 por ciento de la población más pobre a una tasa superior a la media nacional.

También ha avanzado Ávila desde 2015 en el ODS 1, el que busca el fin de la pobreza. Así, y según el análisis de IdenCity, nuestra ciudad es la séptima del país que más grado de cumplimiento logra en este primer objetivo. Barcelona es la que más cerca está de al canzar esta meta, seguida de Soria, Tarragona, Vitoria-Gasteiz, Madrid y Ourense. 

 Este Objetivo 1, el de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, describe la pobreza como un problema de derechos humanos, no solo por la falta de ingresos, sino también por el hambre, malnutrición, la carencia de una vivienda digna o el acceso a la salud o la educación. Así, una de las metas de este objetivo de desarrollo sostenible para 2030 es erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, un grado de desamparo que se cuantifica en aquellas personas que no logran superar los 1,25 dólares de ingresos al día.

Y el tercer ODS donde Ávila ha avanzado de forma especial es el séptimo, el de Energía asequible y no contaminante, donde nuestra provincia ocupa el undécimo lugar en lo que a grado de consecunción del mismo se refiere. En la lista, que  lidera Sevilla, también figuran como las que más han avanzado en esta cuestión las ciudades de Salamanca, Soria, Lleida, Logroño, Granada, Palencia, Valladolid, Zaragoza y Málaga. 

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos busca el ODS 7, que «hace hincapié en el acceso universal de la energía como desafío para el empleo, la seguridad y el cambio climático» teniendo en cuenta que más de 3.000 millones de personas, la mayoría de Asia y África Subsahariana, aún cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes. Las metas de este objetivo se orientan a conseguir dicho objetivo aumentando, además, el uso de energías renovables mediante inversiones públicas y privadas, mayores niveles de financiación y compromiso de los países.

el resto de objetivos. Aparte del Fin de la pobreza, la Energía limpia y sostenible y la Reducción de las desigualdades, que son los tres objetivos en los que Ávila más ha avanzado según este análisis, en los catorce objetivos restantes el grado de consecución es bastante menor no figurando Ávila entre las quince capitales de provincia con mayor avance. Estos otros objetivos son Hambre cero, Salud y bienestar,  Educación y calidad,  Igualdad de género,  Agua limpia y saneamiento,  Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Ciudades y comunidades sostenibles,  Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina (que solo se aplica para las capitales de provincia con costa), Vida de ecosistemas terrestres,  Paz, justicia e instituciones solidas y Alianzas para lograr los objetivos