Nueva 'escala' para acceder al Casco Histórico

P.R.
-

Los bomberos del SPEIS de Ávila cuentan con una nueva escala, un camión compacto y de pequeñas dimensiones para ser operativo en el casco histórico. Dispone de un brazo que puede alcanzar los 32 metros

Nuevo camión escala adquido por el ayuntamiento para el para el SPEIS - Foto: David Castro

El  ayuntamiento de Ávila ha adquirido un nuevo camión escala con el que podrá acceder a cualquier rincón del casco histórico de la ciudad, en el caso de que fuera necesario. El vehículo, que ha sido carrozado en Francia, ha tenido un coste de 818.000 euros, de los que el 44 por ciento ha sido financiado con fondos europeos y el restante con la aportación del propio ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, estuvo presente en la presentación junto al primer teniente de alcalde y responsable del Área de Interior, José Ramón Budiño y el jefe de bomberos de la ciudad, Alberto Pato y  representantes de la empresa adjudicataria, entre otros, ha presentado el nuevo vehículo, cuyo brazo alcanza una altura de 32 metros, que viene a sustituir a la escala con la que se contaba hasta ahora, de más de 30 años de antigüedad.

Por su envergadura –8 metros de largo por 3,3 de altura y 2,5 metros de ancho-, el nuevo vehículo facilitará las intervenciones en el casco histórico y está dotado con la última tecnología en la prestación de este servicio.

La nueva escala, adjudicada a la entidad Flomeyca, ha supuesto una inversión de 818.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder REACT UE), en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León.

Para el manejo del vehículo, los profesionales del parque de bomberos recibirán una formación de seis meses que garantizará el correcto manejo de la escala, que se suma a la flota actual con la que cuenta el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Ávila, integrada por una docena de vehículos, al servicio de toda la ciudadanía tanto de la capital como de la provincia y donde se requiera su intervención.

El nuevo vehículo, que incorpora los elementos más avanzados en materia de seguridad del mercado, sustituirá a la antigua escala de más de 30 años que todavía está en funcionamiento en el parque de Ávila.

 Para el alcalde de Ávila este camión es muy compacto y «pequeñito» de una envergadura de 8 metros de largo, con aproximadamente 2 metros y medio de ancho y 3,3 metros de altura y que va a permitir «poder manejarnos por todo el casco histórico de la ciudad de Ávila, de tal manera que podamos atender todas aquellas incidencias en altura que sea necesario que se requiera esta escala».