La posible fusión entre Nissan y Honda no inquieta en Ávila

L.C.S./EFE
-

Desde la empresa se asegura que todavía «no se ha tomado ninguna decisión», mientras que el comité de empresa confirma que «no tenemos ninguna noticia»

La posible fusión entre Nissan y Honda no inquieta en Ávila - Foto: David Castro

La noticia de que las firma automovilísticas niponas Nissan y Honda Motor están «explorando posibilidades» para una posible fusión no inquieta, de momento, a la planta industrial que Nissan tiene en la capital abulense, y en la que trabajan alrededor de 500 empleados. Desde la empresa se asegura que «todavía no se ha tomado ninguna decisión» oficial al respecto, mientras que desde el comité de empresa se confirma que «no tenemos ninguna noticia».

«Como se anunció en marzo y agosto de este año, Nissan, Honda y Mitsubishi están considerando varias posibilidades de colaboración futura, pero no se ha tomado ninguna decisión», se informa desde Nissan, que precisa que «si hay alguna actualización, informaremos a todas las partes interesadas en el momento apropiado». Desde la marca nipona se matiza que «el contenido de los artículos de prensa sobre que Honda, Nissan y Mitsubishi están considerando una integración comercial, no se basa en un anuncio oficial realizado por Nissan».

Por su parte, desde el comité de empresa se informa que «hemos tenido reunión del comité europeo hace poco y en esa reunión no ha salido ninguna información sobre esta posible fusión. La dirección de la empresa a día de hoy no nos ha informado de nada sobre esta situación, así es que hasta que no la tengamos, si la hay, no podemos decir nada».

Medios locales japoneses informaron de conversaciones entre Nissan y Honda para una posible fusión ante la competencia creciente que afrontan de fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Según esos medios, las dos empresas estarían preparando el inicio de unas negociaciones dirigidas a la creación de una compañía conjunta que supondría el tercer mayor fabricante mundial del automotriz por volumen de ventas, por detrás de Toyota Motor y Volkswagen AG, según publicaron el diario económico nipón Nikkei y la agencia nipona Kyodo.

El principal objetivo de una posible fusión sería hacer frente a la intensificación de la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos chinos y estadounidenses como BYD y Tesla, que acaparan cuotas de mercado crecientes en dos de los principales mercados para los fabricantes nipones.