La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter.
Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.
Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, ha detallado que los efectivos rusos se han hecho con el control del asentamiento de Trejizbenka, Lugansk.
El Ejército de Tierra ucraniano ha señalado en su página en la red social Facebook que "el número de víctimas entre las fuerzas de ocupación rusas es de más de mil". "Rusia no había sufrido tantas bajas en este periodo de hostilidades en ninguno de sus conflictos desde su surgimiento", ha agregado.
"Las madres rusas están enviando a sus hijos a la muerte, porque las Fuerzas Armadas de Ucrania se están defendiendo con firmeza y defenderán su tierra del ocupante. Crean en las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha remachado.
En Donetsk, las tropas rusas han llegado hasta Volnovaja, según ha informado en la red social Facebook. Además, han conseguido hacerse con "una gran cantidad de armas entregadas por los países occidentales a Ucrania en los últimos meses". Entre estas, han destacado sistemas de misiles antitanque Javelin estadounidenses y un NLAW británico.
Además, han "desactivado" 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre las que figuran 17 puestos de mando. Asimismo, ha derribado seis aviones de combate, un helicóptero y cinco vehículos aéreos no tripulados. Además, han destruido 67 tanques y otros vehículos blindados o 16 lanzacohetes múltiples, según sus datos.
Zelenski, a las tropas ucranianas: "Son todo lo que tenemos"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes al Ejército ucraniano por la defensa del país de un ataque de Rusia y aseguró que los militares son todo lo que tiene Ucrania en estos días difíciles.
"Manténganse firmes. Ustedes son todo lo que tenemos. Ustedes son todo lo que protege a nuestro país. ¡Gloria a Ucrania!", dijo en una de sus intervenciones diarias.
Hoy el mandatario ucraniano se dejó ver en la calle rodeado de sus asesores para enviar un mensaje a la población de que el Gobierno sigue funcionando y las autoridades permanecen en Kiev, pese a los rumores sobre su posible huida.
"Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania", dice Zelenski en el vídeo de apenas 32 segundos, filmado por él mismo en la calle Bankova, delante de la Oficina del Presidente de Ucrania.
Ya anoche, ya de madrugada en Kiev, el presidente ucraniano desmintió que hubiera abandonado la capital o el país.
"Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", recalcó ante los rumores que periódicamente aparecen en redes sociales de que el mandatario habría abandonado el país ante el ataque de Rusia lanzado el jueves.