Portugal, Italia y Francia, países a los que más exporta Ávila

E.Carretero
-

Sin olvidar que la provincia está a la cola nacional en exportaciones son los países vecinos los principales destinos de las operaciones de comercio exterior de las empresas abulenses

Las empresas abulenses realizaron a lo largo de los doce meses del año pasado ventas a mercados exteriores por un valor de 171,1 millones de euros. Y pese a crecer las exportaciones en ese ejercicio un 5,4 por ciento respecto al dato del año anterior lo cierto es que Ávila ocupa el último puesto en lo que a exportaciones nacionales se refiere. O mejor dicho, sigue siendo (porque es algo que viene de largo) la provincia del país que menos operaciones de comercio exterior realiza. Solo las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla exportan menos que las abulenses teniendo en cuenta que el volumen de lo exportado por la primera el año pasado fue de 9,2 millones de euros y de 2,7 millones, el de la segunda.  

Es más, las exportaciones abulenses no tienen ningún peso proporcional en el volumen exportador de nuestro país y aún distan de las que realizan las empresas de provincias de Castilla y León como Zamora, la segunda que menos vende a mercado exteriores de la región y del país pero donde aún así las exportaciones realizadas a lo largo del pasado año, valoradas en 351,4 millones de euros, fueron más del doble que las firmadas desde Ávila. 

Lejos de mejorar en lo que va de año la actividad exportadora de la provincia de Ávila ha caído. De hecho, lo exportado por las empresas abulenses en los primeros cuatro meses de este 2024 ha sido solo de 44,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual con respecto al  volumen de los exportado en el mismo periodo del año pasado del 34,5 por ciento. En la comparativa con Zamora, por eso de que es la segunda provincia que menos exporta, Ávila nuevamente no sale bien parada ya que entre los meses de enero y abril las empresas zamoranas realizaron ventas al exterior por valor de 99,9 millones de euros. Y con respecto a Valladolid, la provincia de la región que más vende en el exterior, la diferencia es abismal teniendo en cuenta que en el primer cuatrimestre las operaciones de comercio exterior de las empresas vallisoletanas alcanzó los 2.302,4 millones de euros.     

destinos. Partiendo de la base de que Ávila es la provincia del país que menos exporta, a excepción de lo que ocurre en Ceuta y Melilla, los principales destinos de las exportaciones abulenses se encuentran en los países más cercanos a España. De hecho, y según los datos facilitados por la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, tanto durante el año pasado como durante 2022 los países a los que más vendieron las empresas abulenses fueron, por este orden, Portugal, Italia y Francia. En esta lista de países con los que más relaciones comerciales mantiene Ávila, y en cuarto lugar, se encuentra Alemania, a la que siguen Países Bajos y Sudáfrica. En lo que va de año los destinos de las operaciones de comercio exterior de esta provincia apenas varían y siguen siendo Portugal, Italia y Francia los tres países a los que más se vende. Eso sí, entre los meses de enero y abril, tras Alemania y  Sudáfrica el Reino Unido fue el sexto país que más nos compró. 

Alimentación y productos químicos son los principales sectores exportadores de las empresas abulenses. De hecho, el 63 por ciento de todo lo exportado desde Ávila a lo largo del pasado año corresponde al primer grupo, en el que se incluyen, entre otros, los capítulos de grasas y aceite animales o vegetales, el de residuos y desperdicios de las industrias alimentarias o alimentos preparados para animales y el de leche, huevos o productos de ave. Por otra parte, las ventas exteriores del sector de productos químicos representaron a lo largo del año pasado el 19 por ciento de lo exportado desde Ávila.