No hay tregua para la economía de las familias. Si en verano son las vacaciones y los campamentos de los pequeños de la casa, cuando llega septiembre es la vuelta al cole, con la adquisición de libros, material escolar, uniformes, ropa nueva, comedor o extraescolares lo que hace un agujero en los bolsillos.
Según distintos estudios realizados esta semana, entre los que destacan el de la Asociación Española de Consumidores y el de la OCU, los hogares españoles se gastarán este curso de media unos 500 euros por cada niño, una cifra que, no obstante, otros informes reducen a unos 300 euros por infante.
En la misma línea se muestran otras plataformas por internet, como Privalia, que destaca que la mitad de las familias planea invertir entre 100 y 300 euros y dos de cada 10 pronostica destinar entre 300 y 500 euros
Sea como fuere, tal es el coste del regreso al aula que el mes de septiembre se ha convertido para muchos padres en una pesadilla similar a la cuesta de enero.
Así, nueve de cada 10 hogares con hijos en edad escolar afirman estar preocupados por la fuerte subida de los precios, mientras que el 44 por ciento avanza que destinará más presupuesto en material escolar que el pasado año. En euros contantes y sonantes, de esos más de 500 que cada casa invertirá de media en cada menor en esta cuesta de septiembre, los progenitores se gastarán la mayor parte del presupuesto en los libros de texto, con un coste medio de unos 342.
El kit básico para la vuelta al cole, que incluye mochila (29,85 euros), chándal (35,37 euros), papelería (47,32 euros), calzado deportivo (37,37 euros) y libros de texto representa «un reto financiero importante», como enfatizan los autores del estudio de la web Idealo, en el que se pone de manifiesto un aumento progresivo en el coste medio del material escolar por alumno durante los últimos años: en 2023 fue de 449,23 euros, mientras que en 2022 se situó en 425,01.
En el caso del regreso a las aulas con los libros de texto digitales, el precio se mantiene por debajo del kit tradicional, aunque también ha experimentado un aumento mayor en los últimos dos años, de hasta el 28 por ciento, mientras que los libros convencionales han aumentado un 17 por ciento. En este sentido, en 2024 el gasto medio para una vuelta al cole digital es de 331,91 euros, frente a los 297,89 en 2023 y 275,66 euros en 2022.
Para evitar sustos en las compras escolares, los padres tienden a comparar tiendas y productos. De esta forma, ocho de cada 10 familias rastrean en el mercado para encontrar material de papelería más barato, el 78 por ciento lo hace con los libros, en el caso de las mochilas ese porcentaje alcanza la mitad de los progenitores y si se trata de ropa y uniformes es del 47 por ciento.
Además, también se buscan ofertas en cuanto a los libros de Educación Primaria y en aquellos relacionados con los idiomas. Igualmente y al margen de los textos, distintas plataformas han registrado un aumento de búsquedas de uniformes de hasta un ocho por ciento y de tablets, un seis por ciento.
Pero el coste medio de la vuelta al colegio puede hasta triplicarse, según señala la OCU, «en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños».
Y añade que si los padres optan por un colegio privado, el desembolso a realizar asciende a unos 1.510 euros, con la matrícula incluida. En el caso de elegir un centro concertado, la asociación agrega que el gasto ronda los 606 euros y baja hasta los 533 en el público.