La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Arrabal de El Barco de Ávila denuncian «la situación crítica» en la que se encuentran las instalaciones de este centro educativo debido a la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento y del resto de administraciones (Diputación Provincial y Junta de Castilla y León). Un panorama que, aseguran, lleva enquistado desde hace años, sin que hayan llegado las soluciones.
«El colegio se enfrenta a desperfectos graves como humedades, goteras, problemas eléctricos, fallos en el sistema de calefacción y un deterioro generalizado en las aulas y las zonas comunes. Entre las problemáticas más alarmantes se encuentran la entrada de agua por las ventanas durante periodos de lluvias, paredes llenas de moho, una iluminación deficiente de las aulas y la falta de medidas de seguridad en el vallado del patio», transmitieron mediante una nota de prensa. Estos problemas han sido denunciados por el AMPA en los últimos Consejos Escolares y respaldados por los análisis de expertos como el Grupo Quirón. Sin embargo, hay más cuestiones que afectan a la calidad de vida de los estudiantes, como la falta de sombra en el patio, un sistema de timbre inadecuado (perjudicial para los alumnos con problemas auditivos) o la ausencia de recursos básicos para el mantenimiento rutinario. «Desde el AMPA llevamos años transmitiendo nuestras preocupaciones tanto al Ayuntamiento como a la Dirección Provincial de Educación, pero las soluciones no llegan. Es inadmisible que las condiciones en las que estudian nuestros hijos e hijas no sean una prioridad», expresó la portavoz de la asociación.
Asimismo, las madres y padres apuntan que incluso algunas soluciones más sencillas de aplicar siguen pendientes de implementación (señalan que sigue sin instalarse una nueva megafonía financiada por la propia AMPA hace seis meses). Y también alertan sobre la falta de calefacción en las clases durante los meses más fríos del invierno, «lo que pone en peligro la salud de los niños y niñas y del personal docente». «Esta situación no es nueva, llevamos años viendo cómo se ignoran nuestras peticiones. Reclamamos al Ayuntamiento que asuma sus responsabilidades y actúe de inmediato para garantizar un entorno seguro y digno para los estudiantes», exigieron desde la asociación.
El AMPA del colegio Juan Arrabal lamenta su estado de abandonoPor otra parte, la propia dirección del centro escolar también manifestó su preocupación por las continuas faltas de respuesta institucional y reiteró que «estos problemas afectan no solo a la infraestructura, sino también al desarrollo pedagógico y emocional de los alumnos y alumnas».
Desde la asociación de madres y padres del CEIP Juan Arrabal de El Barco de Ávila invitan a las familias y a los vecinos a participar en las iniciativas que organizarán próximamente para exigir soluciones para esta dramática situación que vuelve a poner al municipio en el candelero.
La Junta invirtió el año pasado 42.000 euros en el comedor y la cocina del colegio
La Dirección Provincial de Educación, dependiente de la Junta de Castilla y León, a este respecto, indicó que no tiene constancia de ninguna queja por parte del AMPA del CEIP Juan Arrabal durante el último año. De hecho, la administración regional, para colaborar con el mantenimiento de las instalaciones educativas, suscribió un convenio anual de subvenciones junto a la Diputación Provincial para los municipios con menos de 20.000 habitantes «para incentivar obras de reparación, conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural».
El año pasado, la Junta de Castilla y León aportó 300.000 euros de los que, según el baremo establecido, la localidad de El Barco de Ávila recibió más de 13.000 euros para actuaciones concretas en el CEIP Juan Arrabal. A mayores, la administración regional realizó también durante el 2024 una intervención en el comedor y la cocina del mismo colegio por un montante superior a los 42.000 euros.
«Desde la Dirección Provincial de Educación de Ávila se continuará trabajando en la colaboración entre administraciones y en esa relación fluida con los equipos directivos de los centros educativos para identificar los aspectos que se puedan mejorar», apuntaron a Diario de Ávila.