Era el día del campo. Agricultores de ciudades españolas se organizaron para llegar este miércoles a Madrid, también desde Ávila, con el objetivo de participar en la manifestación convocada por Unión de Uniones (en Ávila con UCCL)en apoyo a la situación del sector agrario, con su problemática con la que han mostrado su descontento en los últimos días.
A pesar de la necesidad de los agricultores por cruzar hasta la capital para reivindicar mejoras para el campo, antidisturbios de la Guardia Civil frenaron el paso de los tractores a la altura de San Rafael, donde quedaron algunos agricultores abulenses bloqueados. Javier Alonso es uno de los afectados explicó que habían «salido con un convoy para llegar a la manifestación de Madrid, pero a la altura de San Rafael han dejado pasar supuestamente a los 150 vehículos que había autorizados de esta columna, pero al resto de vehículos nos han parado en la travesía. Pero ayer nos informaron de que no habría problema para pasar».
Alonso desvela que en la travesía había parados alrededor de 50 tractores, a los que se suman otros 50 detenidos en el puerto del Alto del León. «Han llegado los antidisturbios y hemos intentado hablar con ellos pero nos han dicho que de aquí no nos movíamos, con amenazas de cargas policiales y denuncias», dice.
Tractoristas abulenses, bloqueados en San RafaelLo que comenta Francisco Robledo, presidente de UCCL, es que los tractores se habían concentrado en El Espinar como estaba previsto pero ya después de la convocatoria se dijo que había permiso para pasar 150 tractores (ellos pensaban que podrían ir todos), según les habían comunicado solo hace dos días y aunque pusieron recurso en el TSJ no les fue favorable. Esto ha provocado que cuando contaron los 150 tractores no se dejó pasar más y quedaron como medio centenar boqueados dentro de un grupo en el que había de Ávila, Segovia, Valladolid y Salamanca. Además, al llegar al puerto de los Leones otro grupo se mostró en desacuerdo con los compañeros retenidos y se volvió al Espinar.
En el caso concreto de Ávila había entre 80 y 100 tractores y pudieron pasar más de la mitad, mientras que el resto se tuvo que quedar.
Sobre lo que se ha vivido en el día en Madrid, dijo que había sido «muy intenso», aunque reconoció que el hecho de poner trabas al paso incluso fue peor porque se cortaron algunas carreteras y autovías. Además les hicieron dar una «vuelta larga» para llegar a su destino, lo que hizo que llegaran a Madrid alrededor de las 13,30 horas para ir al camino al Ministerio.
Más fotos:
En la protesta participaron tractores y también gente a pie en un acto que asegura que sirve «para movilizar mucha gente» y para acercar a la opinión pública «los problemas del campo y que hacen falta soluciones». Para ir más allá, considera que habrá «que seguir presionando» para que el Ministerio ponga «medidas ciertas y que compensen los problemas y pérdidas de agricultores y ganaderos».