La ayuda por la borrasca 'Juan' lleva 3 millones a 63 pueblos

B.M
-

El Gobierno de España financiará el 50 por ciento de los daños provocados por la borrasca en la provincia de Ávila, valorados en seis millones. Casi 40 expedientes se quedan fuera

La ayuda por la borrasca ‘Juan’ lleva 3 millones a 63 pueblos - Foto: Isabel García

Tres millones de euros llegaran a 63 municipios abulenses (además de a la Diputación) para financiar las actuaciones necesarias tras los daños provocados por la borrasca 'Juan' en Ávila, valorados en más de seis millones de euros. Es decir, El Gobierno de Españ subvencionará al 50 por ciento estas actuaciones a través de los expedientes tramitados en Ávila, de los cuales 38 se quedaron fuera.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática resolvió las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales, previstas en el acuerdo de Consejo de Ministros del 5 de marzo de 2024, por el que se declaró 'zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil' el territorio afectado como consecuencia de los incendios forestales, un incendio urbano, inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acecidos entre el 21 de junio de 2023 y 26 de febrero de 2024. En lo que tiene que ver con Ávila se trata de las inundaciones se produjeron el 19 de enero de 2024, como consecuencia del paso de la borrasca 'Juan', que afectó a las comunidades de la Rioja, Valencia y Castilla y León. 

El importe total del coste de las actuaciones de reparación que se reconocieron en la resolución asciende a 13.497.762 euros. La provincia de Ávila aglutina casi la mitad del montante, con 6.019.556 euros, los reconocidos a las entidades locales abulenses que presentaron solicitudes. En concreto, se instruyeron 137 expedientes correspondientes a reparaciones de daños sufridos fundamentalmente en caminos, depósitos de agua, depuradoras, colectores e instalaciones municipales como polideportivos. 

Estas ayudas llegarán a las localidades de Mancera de Arriba, Cabizuela, San Bartolomé de Pinares, Pozanco, Navalmoral, Padiernos, Muñomer del Peco, San Martín de la Vega del Alberche, Navacepedilla del Corneja, Tiñosillos, San Martín del Pimpollar, Moraleja de Matacabras, Albornos, Blascomillán, Santa María del Arroyo, Barromán, Narros de Saldueña, La Torre, Poyales del Hoyo, San Pedro de Arroyo, Grandes y San Martín, Narros del Castillo, Candeleda, Palacios de Goda, La Colilla, Pajares de Adaja, Horcajo de las Torres, Herreros de Suso, Madrigal de las Altas Torres, Vita, Cabezas del Villar, Solosancho, Rivilla de Barajas, Espinosa de los Caballeros, El Parral, Langa, Pascualcobo, Maello, Martiherrero, San Miguel de Serrezuela, Arévalo, El Bohodón, Papatrigo, Cisla, Santo Domingo de las Posadas, Hernansancho, Riocabado, Riofrío, Malpartida de Corneja, San Juan del Olmo, Mijares, Hoyorredondo, San Bartolomé de Corneja, El Arenal, La Adrada, Adanero, Santa María del Berrocal, Umbrías, Velayos, Santiago del Collado, Vega de Santa María, Crespos y Blascosancho. A ello hay que unir siete expedientes que corresponden a la Diputación de Ávila.

Entre los diferentes importes, el de mayor cuantía corresponde a Sotillo de la Adrada con una obra proyectada por más de 716.000 euros, de los cuales se financian 358.000 con la ayuda.

Las reparaciones de las infraestructuras aprobadas por la subvención serán costeadas, por tanto, al 50 por ciento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, subraya «la importancia de esta subvención sobre todo para los municipios más pequeños que, en estas situaciones sobrevenidas, ven desbordada su capacidad económica para afrontar el restablecimiento de las infraestructuras municipales dañadas».

Desde que se produjo el grave episodio meteorológico, la unidad de Protección Civil de la Subdelegación trabajó en la valoración de daños en interlocución con los municipios afectados y con la Diputación Provincial de Ávila. Esta información sirvió para la declaración de zona gravemente afectada. Posteriormente, con la publicación de la convocatoria de ayudas, se llevó a cabo la  labor de asesoramiento e instrucción de los expedientes. Fernando Galeano agradece «el esfuerzo realizado por el personal de la unidad de Protección Civil de la Subdelegación para tramitar, en el menor tiempo posible, los expedientes».