Promover la tolerancia y el respeto desde el teatro

Sergio Jiménez
-

El Ayuntamiento dedica unas monodosis teatrales sobre la identidad de género a través de 'El vestido que nunca me puse', dirigida por Pilar Rodríguez y Diego Rioja y Marta Rodríguez como intérpretes

Promover la tolerancia y el respeto desde el teatro - Foto: Isabel García

Qué pasaría si un día descubres que tu padre mantiene una relación con otro hombre? ¿O cómo explicar a tu madre que eres bisexual? Son situaciones que son difíciles de aceptar para cualquiera, tenga la edad que tenga. Precisamente sobre esta tématica, la identidad de género y la aceptación familiar, tratan las monodosis teatrales que el  Ayuntamiento de Ávila, a través del área de Juventud y Servicios Sociales ha preparado para este fin de semana. El público abulense pudo disfrutar durante la tarde de ayer de los cuatro primeros pases (20,30, 21,00, 21,30 y 22,00 horas) que se desarrollaron en El Episcopio (las malas previsiones climáticas obligaron a cambiar su ubicación original, el Palacio de Los Verdugo). Los intérpretes Diego Rioja y Marta Rodríguez ponen en escena la obra de microteatro 'El vestido que nunca me puse', de la compañía Micro T, dirigida por Pilar Rodríguez y con la dramaturgia a cargo de Cristina Hernández.

«Es una obra que trata de concienciar sobre el acoso a través de la Inteligencia Artificial y se posiciona en una postura de tolerancia hacia las diferentes opciones vitales del ser humano, donde la libertad de expresión viene de la mano del respeto y la alegría de vivir», afirma la dramaturga Cristina Hernández. La sinopsis de la obra trata sobre las relaciones familiares y la orientación sexual de las personas desde la perspectiva de una madre y su hijo. Son obras de microteatro de apenas mediahora (20-25 minutos) de duración para la que es necesario retirar una invitación en el Espacio Joven Alberto Pindado (la entrada es gratuita hasta completar el aforo). El cambio de ubicación no restó afluencia al evento, sino que, quizás resultó un aliciente. Unas 40 personas acudieron al primero de los cuatro pases de la jornada de ayer (el aforo de la sala era de 50 espectadores). Por tanto, el público respondió a las expectativas y se marchó con un buen sabor de boca y reflexionando sobre lo visto. Hoy es turno para cuatro pases más, también en El Episcopio.

La obra se basa en una conversación entre madre e hijo en la terraza de su casa durante un caluroso día de verano. En ese ambiente conversan sobre relaciones familiares y maritales y las orientaciones sexuales de sus allegados. Una temática de rabiosa actualidad que se pone de manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB. Un evento que se une a la lectura del manifiesto a favor del colectivo que tuvo lugar tras el pleno municipal del viernes en el Ayuntamiento de Ávila. Además, supone un anticipo del programa que está preparado para el sábado 13 de julio.

Pilar Rodríguez, mallorquina de nacimiento, está vinculada desde hace 40 años con Ávila, donde ha sido profesora de teatro de múltiples generaciones de jóvenes abulenses, especialmente del IES Isabel de Castilla, donde creó su importante compañía teatral. Con esta obra, Rodríguez se adentra en el microteatro de temática social con el que intenta concienciar a la población y a los jóvenes en la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual.