El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se desmarca de los últimos 'tuits' publicados por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre la acogida de los menores migrantes en la Comunidad y el reparto que se sustanciará la próxima semana en la Conferencia Sectorial. «Esas declaraciones no las puedo compartir», sentenció Fernández Carriedo tras ser cuestionado por una publicación en redes sociales del vicepresidente en la que, al respecto de una pelea acaecida en Medina del Campo, tuiteó que: «No te lo dicen, pero son moros. Billete de vuelta». Una postura que el portavoz de la Junta verbalizó durante la rueda de prensa posterior la Consejo de Gobierno, donde explicó que este año Castilla y León acogerá a 21 menores migrantes no acompañados en virtud de los acuerdos suscritos en 2021. «Cumpliremos y damos garantía desde que esta crisis humanitaria ascendiera al nivel que ascendió», señaló Fernández Carriedo, que volvió a fijar la postura del Ejecutivo autonómico:«Castilla y León es tierra de acogida».
También se pronunció sobre esta cuestión la consejera de Familia, Isabel Blanco, que garantizó que Castilla y León «seguirá acogiendo a menores migrantes no acompañados» llegados a otros partes del país. «Así va a seguir siendo este año». No obstante, aseguró que el Gobierno de España debe adoptar las medidas necesarias para que haya un «riguroso control de las fronteras». En esta línea, Fernández Carriedo aseguró que la Comunidad ofrecerá sus recursos en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra el 10 de julio en Tenerife, para abordar la acogida de menores migrantes.
Preguntado por el rechazo de Vox a este reparto entre las comunidades en las que gobierna y su implicación en el Ejecutivo de Castilla y León, Fernández Carriedo sostuvo que la recepción de estos migrantes entronca con el pacto de legislatura suscrito por ambas formaciones en 2021. Se refirió en concreto a su punto 2 –«promover la solidaridad entre todas las comunidades»–, y al punto 32 – «promover la migración ordenada desde la integración cultural, social y laboral y desde la lucha contra las mafias ilegales»– del acuerdo de Gobierno. En este sentido volvió a pedir al Ejecutivo nacional «luchar en los países de origen» de la migración ilegal pero también desde un refuerzo de «el control en las fronteras».