La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en Ávila una campaña dedicada al control del transporte escolar y de menores que dio comienzo este lunes y se desarrollára durante toda la semana laborable, de manera que hasta el viernes se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención), pero también sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.
La propia DGT recuerda que desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús escolar por una persona debidamente cualificada; la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros; el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.
Por otra parte, a partir de 2013,todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
Según explica el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, la mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar «tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes».
El interés de la DGT por que los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado es que no haya ningún fallecido sin sistema de retención infantil, de manera que «a lo largo de la semana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a realizar el control del transporte escolar, lo que dará una idea de la incidencia de distintos factores en este tipo de transporte».
concentración de colegios. Por otra parte, dada la importancia que tiene el transporte escolar en las zonas urbanas, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los ayuntamientos en esta campaña tenga una «relevancia especial», indica Galeano.
Está comprobado que a 50 kilómetros/hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia, de ahí que Tráfico recuerda la necesidad de crear caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público, es uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial en 2030