La planta de Nissan en Ávila prepara un nuevo plan de negocio que arrancará en 2024 y tiene previsto alargarse hasta 2027, basado en nuevas tecnologías y diferentes actividades industriales. Impulsada por los buenos resultados de producción del año que acaba de finalizar, y una vez que se da por terminado con éxito el plan de transformación, la factoría abulense mira al futuro con optimismo abriéndose a nuevas oportunidades.
Tras la puesta en marcha en 2022 de la nueva planta de trabajo, como continuación de la transformación anunciada en 2017 después de que se dejara de fabricar camiones y se pusiera el foco en el mercado de los recambios, la dirección de Nissan Ávila da por concluido con éxito el proceso de transformación, avalado por el hecho de que «el volumen de negocio lleva una trayectoria ascendente y favorable», tal y como aseguró al programa 'Enfoque Ávila' de La8 Ávila la directora de la planta, Nuria Cristóbal, quien informó que hasta noviembre del año pasado se había alcanzado un nivel de producción de «492.000 piezas, que si comparamos con el año anterior, cuando llegamos a las 287.000 piezas, supone un incremento del 90%».
Cristóbal se refirió también al hecho de que se ha cumplido, y antes de tiempo, con otro de los objetivos de esa transformación, que era alcanzar el pleno empleo anterior, algo que se consiguió «en febrero de 2023 con la supresión del ERTE, y no sólo hemos completado el pleno empleo que teníamos, sino que hemos tenido que recurrir a contratación de trabajadores temporales para dar cobertura a los picos demanda que tenemos actualmente», de tal manera que se han recuperado los 458 empleos de la plantilla y se ha llegado, incluyendo a los eventuales, a los 485 trabajadores.
La inversión de 55 millones de euros con los se ha acometido toda la reindustrialización y la implantación de las nuevas tecnologías necesarias para la nueva actividad, permiten ahora afrontar a la factoría abulense un nuevo plan de negocio que Cristóbal explica que tendrá «tres líneas de actuación». La primera, «nuevas oportunidades de negocio» con el refuerzo de «la relación entre Nissan y Renault, con actividades no solo de recambios, sino de producción en serie», comentó la directora de la planta, que añadió que «también trabajamos en este plan para abrir un nuevo mercado dentro de Nissan más allá de la región, buscando nuevas oportunidades dentro de nuestras actividades tecnológicas, en otros nuevos sectores industriales». La segunda línea «engloba un modelo organizativo enfocado en cuatro áreas de trabajo, la gestión, la organización, el negocio y el talento, para dar cobertura a todas las nuevas capacidades e instalaciones que tenemos»; y la tercera, el afianzamiento de las relaciones de Nissan Ávila en la región, «somos conscientes del valor del activo de Nissan para la región», agradeciendo «el acompañamiento tanto de la Junta de Castilla de León como del Ayuntamiento de Ávila».