La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará su plantilla en Ávila con la incorporación de un nuevo examinador y tres operadores de información, puestos que se cubrirán mediante un concurso general para la provisión de puestos de trabajo en el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico convocado el pasado 18 de diciembre y publicado en el BOE día atrás.
Actualmente la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila cuenta con tres examinadores de tráfico y un coordinador, una plantilla que desde hace tiempo laAsociación de Autoescuelas de Ávila viene calificando como insuficiente. De hecho, desde esta patronal aseguran que la convocatoria de una nueva plaza de examinador no va a solucionar los problemas que desde hace años tienen las autoescuelas abulenses, que no pueden llevar al examen práctico del permiso de conducir al número de alumnos que quieren sino al que se les asigna desde Tráfico, lo que ha hecho que la lista de espera para examinarse se sitúe en torno al millar de alumnos, y prácticamente no baje de ahí.
Y aunque a priori se pudiera pensar que la plaza de examinador que convoca ahora la Dirección General de Tráfico para la Jefatura Provincial de Ávila podría aliviar un poco la situación desde la Asociación de Autoescuelas de Ávila, vinculada a CEOE Ávila, aseguran que no es así teniendo en cuenta que de los tres examinadores actuales dos han aprobado una plaza superior y que al menos uno de ellos para poder ocuparla tendrá que hacerlo fuera de Ávila. «No es suficiente», asegura Óscar Jiménez Albarrán, presidente de la patronal abulense de este sector que apunta que esta convocatoria es «un parche».
«Lo suyo es que hubieran convocado dos o tres plazas de examinador porque es lo que se necesita», asegura el representante de CEOE Ávila que en relación a la última convocatoria de la Dirección General de Tráfico precisa, eso sí, que «mejor eso que nada».
autoescuelas fantasma. Aparte de una plantilla que desde esta asociación se considera insuficiente, parte del 'atasco' que sufren las autoescuelas abulenses es que más de la mitad de los alumnos que se examinan en Ávila proceden de autoescuelas de la vecina Comunidad. «El 60 por ciento de los alumnos que se examinan en Ávila son de autoescuelas de Madrid con locales fantasmas en Ávila e incluso sin local», asegura Jiménez Albarrán que apunta que este problema es compartido por todas las provincias que son limítrofes con Madrid.
«Están en su derecho, aunque no tienen locales abiertos sí los tienen alquilados porque así les obliga la ley, pero son autoescuelas fantasma que nos perjudican porque eso les permite traer a examinarse aquí a sus alumnos y así se evitan los meses de espera que tienen que soportar en Madrid», apuntaba hace unos meses el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Ávila que lamentaba que el volumen de alumnos madrileños desvirtúa además las ratios en las que se basa el Ministerio del Interior para asignar examinadores a cada provincia.
Según la patronal del sector, a principios de enero más de un millar de alumnos esperaban examinarse del práctico en Ávila. De ellos, 891 para obtener el permiso B, 38 el de motocicleta y 23, el de vehículos pesados. A estos se sumaban otros 170 que esperaban examinarse en el Centro Desplazado de Exámenes de Arenas de San Pedro.
El pasado agosto, cuando desde la Asociación de Autoescuelas de Ávila denunciaron que la situación de «colapso» se había agravado durante el verano debido a la escasez de examinadores y el número de alumnos desde Madrid, la Dirección General de Tráfico, a preguntas de este periódico, argumentaba que el millar de aspirantes a examinarse de la prueba práctica del carné que denunciaba la Asociación de Autoescuela de Ávila « significa, únicamente, que en los dos últimos años hay mil personas que han aprobado el examen teórico, pero no significa bajo ningún concepto que esas mil personas estén solicitando examinarse de la prueba práctica en este momento, sino simplemente que han aprobado el teórico en los dos últimos años, nada más», asegurando además que en ese momento el plazo para que el aspirante pueda realizar la prueba práctica en Ávila es de «22 días de media».
Según el concurso convocado por la Dirección General de Tráfico, la plaza de examinador de Ávila tendrá como funciones valorar y calificar las pruebas para la obtención del permiso de conducción, tanto teóricas como prácticas, a la vez que ejercerá otras funciones que contribuyan a la consecución de los objetivos de Formación y Educación Vial.
En cuanto a la convocatoria mediante concurso de tres plazas de operador de información, sus labores serán las de ofrecer información administrativa y atención al público, manejar aplicaciones informáticas de hoja de cálculo y procesador de textos y gestión administrativa en materia de tráfico.
Podrá participar en el presente concurso el personal funcionario de carrera cualquiera que sea su situación administrativa, siempre que reúna el resto de los requisitos exigidos en la convocatoria en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de participación.