Arévalo se prepara para vivir hoy con intensidad la jornada central de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Angustias.
En las vísperas de la fiesta de nuestra Patrona la Virgen de las Angustias, se han sucedido las novenas con una importante participación popular y actos que llenan de contenido estas celebraciones. Vibrante fue la participación de nuestro Carmelita 'Paco Duque' en su reencuentro con su ciudad, con sus gentes y con estas celebraciones, donde fue recibido con mucho cariño en su día de celebración. También fueron muy bien acogidas las vibrantes palabras de José Luis Rubio Willen, director del Proceso de beatificación de Isabel la Católica, por el arzobispado de Valladolid, que nos situó en un contexto más histórico, en la relación de Isabel con nuestra Virgen, y el anuncio de la próxima entrega de la medalla de Isabel a nuestra imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que seguro será un acontecimiento. Los niños, los jóvenes, los ancianos, los consagrados, los alejados, las familias, o los barrios de la ciudad, van pasando en el transcurso de los días en la oración a nuestra Virgen.
Otro hecho significativo ha sido la visita de seis hermanos cofrades de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León, que han correspondido a la invitación de hermandad cofrade con la de Arévalo y que surgió en el congreso de las Cofradías y Hermandades de Las Angustias de España, celebrado recientemente en la ciudad de Jerez. En este encuentro de unión cofrade, se ha incrementado la amistad y el compartir experiencias en torno a Nuestra Señora, que será más completa cuando otra delegación de la cofradía de Arévalo les visite el martes de Semana Santa a sus actos pasionales. En las mañanas de estos primeros días de la semana, grupos de niños del colegio Amor de Dios, unos 240, acompañados de sus profesores, y algunos padres y abuelos, como tienen por costumbre el visitar a la Virgen, rezarla y cantarla, una tradición interrumpida y de nuevo recuperada, donde fueron recibidos por el Fiel y varios cofrades. Y Guillermo, nuestro cura colombiano, que ya es uno de nosotros, y Lolo el Salesiano, vibrante como siempre. Finalizamos la novena con Gregorio, acompañado por fieles de varios pueblos del arciprestazgo de La Moraña, y el alcalde de El Bohodón representando a la comarca, con un saludo muy especial y la ofrenda de 100 rosas para María… Unos días llenos de emotividad y participación en torno a Nuestra Señora.