El Grupo Municipal del Partido Popular ha mostrado su disconformidad con que el alcalde de Ávila no contestase las preguntas que formuló en el turno de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria y fuesen pospuestas hasta el próximo pleno.
Según precisan los populares en un comunicado de prensa, registraron por escrito, dentro del plazo que establece el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), cinco cuestiones dirigidas al equipo de gobierno de XAV, «sin embargo, el alcalde no tuvo tiempo de preparar las respuestas en 24 horas y las pospuso al siguiente Pleno, cuando todos son asuntos de gestión diaria del Ayuntamiento que, si no conoce por sí mismo, que ya vimos que no, tiene concejales, asesores y funcionarios para que le hagan el trabajo», señala el portavoz popular, Jorge Pato.
Esas preguntas, según han recordado desde el PP, son las siguientes: «¿Se ha iniciado el trámite de adhesión de nuestra ciudad a la red de destinos por la diversidad? En caso afirmativo ¿En qué estado se encuentra? En caso negativo ¿Cuál es el motivo de no haber iniciado ese trámite?».
La segunda se refería a «qué medidas va a tomar el equipo de Gobierno para reducir las facturas que se llevan a convalidar semanalmente a la Junta de Gobierno Local teniendo en cuenta que es un cauce de abono de facturas que cuenta con reiterados informes de la Intervención advirtiendo de lo irregular de este procedimiento».
La tercera cuestión hacía referencia al cementerio y preguntaba «cuántas fosas nuevas hay disponibles en el cementerio municipal al día de la fecha». Y se añadía si «se tiene previsto algún plan de actuación en caso de que se dé la circunstancia de que agoten esos enterramientos antes de que termine la ejecución de los trabajos de ampliación del cementerio».
Además, y ante la inminente extinción del convenio para la colaboración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila con la Diputación Provincial de Ávila el próximo día 31 de diciembre, desde el PP pedían que «el alcalde informe al Pleno si la propuesta de Alcaldía remitida en la documentación de la Junta de Gobierno Local del 26 de diciembre referida a este particular va a implicar el incumplimiento de la ordenanza número 14 tasa por servicios de prevención y extinción de incendios, prevención de ruinas, derribos de construcciones, salvamentos y otros análogos o si por el contrario se va a cumplir con lo que se recoge en dicha ordenanza en el artículo 3 apartados 3 y 4».
Finalmente, se preguntaba por si había novedades sobre la vía de servicio de la avenida de Agustín Rodríguez Sahagún en relación con informaciones que les habían hecho llegar algún corporativo sobre la inminente reapertura antes de fin de año y se preguntaba si «se ha tomado alguna decisión al respecto.
El portavoz del principal Grupo de la oposición municipal apunta que «son cuestiones de calado, de actualidad y relativas al interés general de la ciudad que un primer edil debería conocer al dedillo, pero de las que la ciudadanía representada en el Pleno no va a tener respuesta en más de un mes, pues el Pleno previsiblemente se celebrará el día 31 de enero».