Los abulenses despiden el 2024 con 'tardeo' y noche de fiesta

S.J.
-

Decenas de bares y discotecas de la capital abulense abren hoy para celebrar la Nochevieja, el último día del año, donde cada vez son más frecuentes las fiestas en horario vespertino

Los abulenses despiden el 2024 con 'tardeo' y noche de fiesta - Foto: David Castro

Ya está aquí el 31 de diciembre, la última jornada del año. Un día para hacer balance, para pensar en los propósitos y deseos para el 2025 y también, por qué no decirlo, para despedir el 2024 de fiesta. Durante toda la jornada de hoy se organizarán decenas de fiestas por la capital abulense, en horario de noche (el más común) y también de tarde, el moderno 'tardeo' (cada vez más frecuente).

Se espera que miles de abulenses despidan el año de fiesta con amigos y familiares por todos los establecimientos habilitados para tal fin. El Ayuntamiento de Ávila no ha publicado ningún listado de las celebraciones programadas para hoy, todas ellas autorizadas siempre que el local tenga la licencia pertinente. Según aclaran desde el Consistorio, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León permite a los bares y discotecas celebrar festejos tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Además, la normativa también permite un horario libre, es decir, dejar el horario de apertura y cierre a la elección del propietario del local. Por tanto, cualquier local con licencia nocturna está habilitado para organizar su fiesta de Nochevieja.

Los abulenses cada vez apuestan más por salir 'de bares' a pesar de que los cotillones todavía siguen teniendo bastante predicamento entre los jóvenes. Aún siguen teniendo bastante éxito los locales que, con entrada previa, siguen ofreciendo a sus clientes música, bebida y diversión.

Tardeo. Pero lo que cada vez está más de moda es el 'tardeo', una situación que ya existía, pero que se ha incrementado a partir de la Covid. A raíz de la pandemia y el toque de queda, la gente apostó por disfrutar más de la tarde debido a que la noche estaba vetada en aquella época. Una situación de la que los bares y discotecas tomaron nota.

Ya durante la tarde de Nochebuena, los bares del centro de Ávila (especialmente de la calle San Segundo) se llenaron de clientes para celebrar la Navidad con las tradicionales sidras. Una situación que se volverá a dar, con total seguridad, esta tarde. 

En ambos casos, el Ayuntamiento de Ávila, a través del Fun Fun Fest, fomenta esta actividad, con actuaciones musicales, en horario de 13,00 a 14,30 horas, en algunos de los enclaves más céntricos de la capital. Para hoy están previstos los conciertos de Nunca es tarde (Plaza de Italia), Hovercraft (calle San Segundo), el Grupo Rociero Virgen de Sonsoles (Mercado Grande) y Clover (Mercado Chico). Un forma de comenzar a despedir el año que, en algunos casos, se puede prolongar hasta altas horas de la madrugada (con una parada para la cena y las uvas).