El Consorcio de la UNED en Ávila empieza a tomar forma

J.M.M.
-

Representantes de la Diputación y del Centro Asociado de la universidad en Ávila se reunieron con los alcaldes de Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Piedralaves, El Barco de Ávila, Arévalo y Cebreros para ofrecerles colaboración educativa

El Consorcio de la UNED en Ávila empieza a tomar forma

La extensión del Centro Asociado de la UNED para fortalecer su presencia en la provincia de Ávila sigue dando pasos y en la mañana de este jueves se producía una reunión de la Diputación Provincial de Ávila y el mencionado centro educativo con alcaldes de seis localidades de la provincia de Ávila para ofrecerles colaboración educativa en sus municipios y la incorporación al Consorcio de la UNED que se está impulsando desde la institución provincial.

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, explicó que a la reunión acudieron representantes de los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Piedralaves, El Barco de Ávila, Arévalo y Cebreros, así como Isidro Sepúlveda, director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, la cual tenía como objetivo "descentralizar la oferta educativa de la extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la provincia". Según precisó Carlos García, "queremos acercar esa educación de excelencia a todos y cada uno de nuestros municipios y esto es un magnífico paso a la hora de pensar en el interés general y en acercar servicios al ciudadano".

Por su parte, Isidro Sepúlveda, director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, recalcó que "el objetivo principal que se persigue es llevar la universidad al alumnado como un elemento de servicio municipal más, y que cualquier persona, independientemente de donde resida, pueda tener acceso rápido, efectivo y eficaz a estos estudios universitarios de máximo nivel". 

Sepúlveda afirmó que "en el desarrollo de la UNED ha imperado fundamentalmente una vocación de servicio a la ciudadanía, y en este caso lo que estamos haciendo es adaptar esta oferta docente a la realidad demográfica de la provincia de Ávila". Y apuntó que se trata de "no concentrar todos los servicios en la ciudad de Ávila, sino distribuirlos y llegar a toda la ciudadanía de la provincia".

En el acto de apertura del curso 2024-2025, Isidrio Sepúlveda expresó la apuesta de la UNED por llegar al medio rural abulense y su intención de abrir centros para dar «apoyo a los alumnos locales», el primero de ellos en Arévalo, para lograr más cercanía con los alumnos de La Moraña, mientras también se avanzaba en abrir aulas en Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Piedralaves, con el apoyo de corporaciones locales. Con eso se pretende dar respuesta al incremento de alumnos en la provincia.

Con la reunión de este jueves se daba un nuevo paso en esa línea y en la creación de ese consorcio en el que la Diputación de Ávila lleva trabajando durante el último año.