El pasado sábado 28 de diciembre, la localidad morañega de Rivilla de Barajas celebró su Primera Concurso de Kahoot. Un evento en el que participaron más de una treintena de personas, que pusieron a prueba sus conocimientos sobre la historia, las curiosidades y las tradiciones del municipio. Un juego de preguntas y respuestas que provocó un ambiente de sana rivalidad y camaradería durante toda la tarde.
En total fueron 22 cuestiones las que se preguntaron a los participantes, todas exclusivas de Rivilla de Barajas, que despertaron los recuerdos y el conocimiento de todos los presentes. Por ejemplo, se preguntó sobre el año en el que la cantante Lolita actuó en el pueblo o el enclave donde se ubicaban las antiguas Escuelas. Preguntas que deberían ser conocidas, al menos, por los jugadores más veteranos de esta versión de Kahoot.
La competición, reñida e intensa, deparó tres ganadores: Raquel Herráez Sánchez, Pablo Hernández Borregón y hasta el propio alcalde, Anselmo Sanz Coll. Los tres demostraron su sapiencia sobre su pueblo, motivo por que el que se llevaron la victoria. El concurso estuvo organizado por el Ayuntamiento de Rivilla de Barajas y contó con la colaboración de Jesús Sánchez y Rafa Tagua, que se encargaron de elaborar las preguntas.
Una actividad curiosa y novedosa que sirvió para aprender y compartir conocimientos sobre el municipio en una tarde en la que los vecinos disfrutaron de un ambiente distendido. Incluso se organizaron actividades paralelas para los más pequeños y, al finalizar la tarde, se invitó a los asistentes a disfrutar de una agradable merienda. Los habitantes y paisanos de Rivilla de Barajas pasaron una tarde de Navidad diferente con la excusa de reunirse en torno a la historia y las curiosidades de su pueblo.
kahoot. El Kahoot es una herramienta digital de educación social y gamificada. Este juego tiene su origen en Noruega y se creó y diseñó con fines educativos, aunque, en el caso de Rivilla de Barajas, se utilizó con una motivación totalmente de entretenimiento y ocio.
La forma más común con la que se presenta el Kahoot es a través de preguntas tipo test. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya espacio para la reflexión y el debate, según cómo se platee el juego o la cuestión. Una de las principales ventajas es que se pueden crear las preguntas de cualquier contenido o temática, lo que lo hace muy útil como herramienta complementaria en la etapa educativa. En definitiva, es una forma de aprender jugando, muy apta para todos los públicos y en cualquier situación.