El PP gana las Europeas, con subida de Vox y caída del PSOE

B.M
-

En la provincia abulense hubo 72.448 votos, de los cuales prácticamente la mitad (35.417) fueron para los populares. Los socialistas se dejaron atrás 9.270 sufragios

El PP gana las Europeas, con subida de Vox y caída del PSOE - Foto: Isabel García

El Partido Popular fue el ganador de las Elecciones Europeas en Ávila y lo hizo además aumentando significativamente su porcentaje de votos en casi 13 puntos. Junto a él, los partidos más votados fueron el PSOE, con caída, y Vox, que sube.

Los comicios de este domingo se cerraron en Ávila con 72.448 votos emitidos de los cuales 70.995  fueron a las candidaturas, más de un 99 por ciento del total. Además hubo 789 votos nulos y 664 votos en blanco.

Los votantes en Ávila dejaron su voto a más de una treintena de candidaturas, pero fue el Partido Popular quien más votos se llevó con 35.504 de los emitidos. Aunque en realidad son solo 292 votos más que en los comicios de 2019, la realidad es que, al bajar la participación, su porcentaje de apoyo subió de forma importante, pasando del 36,5 al 49,38 por ciento, trece puntos más. En otras palabras, se llevó prácticamente la mitad de los votos depositados en las urnas abulenses. Ávila se convirtió en la segunda provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de voto para el PP y en la que más diferencia obtiene con respecto a la segunda fuerza más votada, con más de 23 puntos respecto al PSOE.

El segundo partido más votado fue el PSOE, con 18.821 votos. En este caso sí que se dejó buena parte de los votos respecto a las anteriores Elecciones Europeas cuando obtuvo 28.091, es decir, la bajada es de 9.270 votos. No se nota tanto en el porcentaje puesto que pasa del 29,11 al 26,18 por ciento, con tres puntos de caída.

Quien sí que sube el Vox, que gana 655 votos hasta llegar a los 8.282. Esto supone quedarse con una representación de un 11,52 por ciento, 3,61 puntos más que en 2019. Además, Ávila fue la provincia de Castilla y León donde mejor porcentaje obtuvo este partido.

Resulta curioso que el cuarto partido más votado sea la Agrupación de Electores 'Se acabó la fiesta', que se llevó más de 3.000 votos en la provincia de Ávila, lo que se traduce en una representación de un 4,19 por ciento. Tras él está Sumar, con 1.770 votos (2,46 por ciento) y Podemos, con 1.538 votos (2,13 por ciento), con una bajada respecto a los anteriores comicios (entonces con IU), cuando obtuvo un 6,37 por ciento. Estuvieron seguidos de numerosos partidos que fueron apoyados de forma mucho más minoritaria, todos por debajo del uno por ciento de los votos emitidos este domingo.

Si se mira detalladamente lo que sucedió en la provincia, el mapa prácticamente se tiñe del azul del Partido Popular, que se alzó como el partido más votado en 223 localidades abulenses, incluida la capital, lo que supone alrededor del 90 por ciento del total. Los votos que quedaron fuera de este azul fueron 21 que se decantaron por el PSOE (Madrigal de las Altas Torres, Donvidas, Rivilla de Barajas, Mingorría, San Esteban de los Patos, Berrocalejo de Aragona, Chamartín, La Colilla, Pascualcobo, Pradosegar, Navaescurial, Navadijos, Avellaneda, San Lorenzo de Tormes, Junciana, Solana de Ávila, Umbrías, El Arenal, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Navarrevisca), uno por Vox ( San Pascual) y tres en lo que hubo empate (SanEsteban de Zapardiel, La Hija de Dios y Serranillos).

Como curiosidad se produce la circunstancia de que el mayor porcentaje para el Partido Popular se produjo en Hoyos de Miguel Muñoz con casi un 89 por ciento de los votos para este partido.