El 8 de enero, día clave para el 'caso Esther López'

SPC
-

La jueza decidirá si continúa con el proceso con Óscar como único acusado o decreta el sobreseimiento de la causa, algo que vuelve a reclamar la defensa. Las acusaciones mantienen sus delitos

Cerca de medio centenar de familiares y vecinos de Esther López se concentraron ante las puertas de los juzgados a la llegada del acusado. - Foto: R. Valtero (Ical)

La jueza encargada de la instrucción del 'caso de Esther López', la joven la joven de Traspinedo (Valladolid) desaparecida el 13 enero de 2022 y cuyo cadáver fue encontrado 23 días más tarde, decidirá a partir del próximo 8 de enero si continúa el procedimiento judicial o si, por el contrario, dicta el sobreseimiento del caso.

Esta decisión fue comunicada a las partes durante la vista celebrada esta mañana y en la que estuvo presente el acusado, Óscar Sanz, que entre fuertes medidas de seguridad y un amplio despliegue policial, llegó minutos antes de las once horas a los juzgados de la calle Angustias, donde a la puerta se concentraban cerca de medio centenar de familiares y vecinos de Esther López.

Tras la vista, que duró poco más de media hora, la situación procesal de Óscar Sanz se mantiene como hasta ahora, es decir, en libertad en calidad de investigado a la espera de la nueva resolución que la jueza dictará después de Reyes, informa Ical.

A la salida de la vista, el abogado de la familia de Esther López, Guillermo Ruiz Blay, confirmó que han solicitado que el acusado sea imputado por los delitos de asesinato, omisión del deber de socorro, secuestro, detención ilegal y lesiones agravadas. Además, indicó que no ha solicitado ninguna prueba más dado que el informe de la Guardia Civil es "ejemplar" y reiteró que lo "lógico", ante la gravedad de los hechos, es que el acusado estuviera en prisión.

Además, sobre las últimas pruebas solicitadas por la defensa, criticó que su estrategia pasa por dilatar el proceso solicitando pruebas "gota a gota" e incluso algunas que priori saben que van a ser rechazadas, y apuntó que a estas alturas lo lógico es "ir a juicio" para dilucidar todas las cuestiones.

Por su parte, la abogada de Óscar Sanz, explicó que volvió a solicitar el sobreseimiento de la causa y argumentó que no hay "indicios racionales" de imputabilidad para su cliente. Además, explicó que la teoría del atropello no se sostiene, dado que ni en el cuerpo de la víctima, ni en el coche hay rastros que demuestren que esa fuera la causa de la muerte de Esther López.

La abogada también confirmó que se mantiene las medidas cautelares sobre su cliente, y explicó que ha pedido más diligencias de prueba entre las que se encuentran un video que pondría en entredicho la tesis de la Guardia Civil de que el cadáver de la joven permaneció desde el momento de su desaparición, el 13 de enero de 2022, en la cuneta donde fue hallado. En este sentido, sostuvo que es "imposible" que el cadáver se depositar en el lugar en el que fue encontrado el mismo 13 de enero.

Esta versión contrasta con la del abogado de la familia de Esther, que calificó la prueba de "sinsentido", dado que desde la carretera no se puede ver lo que hay en el fondo de una zanja que tiene una profundidad de casi cuatro metros.

Al mismo tiempo, la abogada de Óscar Sanz explicó que aunque la investigación de la Guardia Civil sostiene que los móviles de la víctima y el acusado estaban a la vez en el mismo sitio, ninguna de las antenas que recogen ambos teléfonos coinciden. Por último, confirmó que durante la vista la Fiscalía no realizó ninguna aportación y mantiene la acusación por homicidio y delito de omisión de socorro.