La revolución de Donald Trump

Agencias
-

Una firma tras otra. Sin descanso. Trump hace gala en sus primeros días en la Casa Blanca del ritmo que marcará sus próximos cuatro años en el Despacho Oval con una avalancha de órdenes ejecutivas que buscan llevar a la nación a su "era dorada"

La revolución de Donald Trump - Foto: JIM LO SCALZO

Inmigración

LA POLÍTICA MIGRATORIA es la piedra angular de la agenda de Donald Trump para sus próximos cuatro años en la Casa Blanca. Prueba de ello es la batería de medidas que ha aprobado en sus primeros días al frente de la Presidencia. Entre sus decretos más polémicos, está el que establece que las personas nacidas en Estados Unidos de padres indocumentados o con un estatus legal temporal no podrán obtener la ciudadanía, como ocurría hasta ahora. El magnate también ha dado vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados «protegidos» como escuelas, iglesias y hospitales, además de restablecer en todo su alcance la «expulsión inmediata» de sin papeles. El control de la frontera con México se ha convertido en su mayor prioridad, donde ha decretado la «emergencia nacional» y ha movilizado a otros 1.500 efectivos como primer paso para cumplir su promesa de «cerrar» la entrada a su país.

Regreso a la oficina

El mandatario conservador también ha rubricado estos días decretos que exigen el regreso a tiempo completo al trabajo presencial -al menos cuatro días a la semana- para los empleados del Gobierno y que congelan, además, la contratación de empleados federales.

OMS

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD recibió un duro golpe a principios de semana con la orden del nuevo Gobierno de EEUU de abandonar el organismo, medida que se hará efectiva en los próximos 12 meses. Se trata de un duro golpe financiero para una de las agencias más activas y necesarias en el sistema multilateral, particularmente tras el coronavirus. La decisión del magnate, que ya retiró a su país de la OMS en su primer mandato (2017-2021), amenaza con fragmentar aún más una organización que ahora estaba centrada en lograr aunar fuerzas para un tratado global que ayudara a reforzar más al planeta ante futuras pandemias.

Acuerdo de París
Como ya hizo en 2016, el inquilino de la Casa Blanca ha decidido volver a retirar a EEUU del Acuerdo de París, lo que suscita preocupación en la comunidad internacional y científica. Con esta medida, se suma a la corta lista de territorios que han abandonado el pacto, entre ellos Irán o Yemen, en un año en el que los países firmantes tienen que presentar sus planes para recortar las emisiones. De hecho, la Administración Biden en funciones trasladó hace unos días su propósito de reducir entre un 61 y un 66 por ciento las emisiones en 2035 en la nación norteamericana, compromiso que ahora queda en el aire. La decisión de Trump, que se suma a su apuesta por los combustibles fósiles, reaviva muchos interrogantes sobre la lucha climática mundial.

Masculino y femenino

LA DIVERSIDAD es cosa del pasado en el Gabinete 2.0 de Trump. El dirigente republicano quiere restaurar, según defiende, el «sentido común» en la nación norteamericana. Y, para ello, ha revocado una serie de órdenes ejecutivas en esta materia. Entre ellas, la que avanzaba en favor de una equidad racial y un apoyo a las comunidades desatendidas a través del Gobierno federal, la que apostaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual y la que estableció un Consejo de Política de Género en la Casa Blanca. Decisiones que ya dejó caer en su discurso de investidura del pasado lunes, cuando afirmó que convertirá en «política oficial» de su nuevo Ejecutivo reconocer solo dos identidades de género, «el masculino y el femenino». 

1.500 indultos
firmó Trump en el primer día de su segundo mandato, otorgando un perdón presidencial a los encausados por el violento asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el edificio con el objetivo de revertir -sin éxito- la victoria de Biden de hace cuatro años.

Asentamientos

DÍAS DESPUÉS del alto el fuego alcanzado por Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que Trump se ha atribuido desde el principio, el nuevo inquilino de la Casa Blanca decidió revocar por decreto las sanciones a los grupos de colonos israelíes en Cisjordania, prorrogadas la semana anterior por su predecesor en el cargo, quien tomó esta medida hace un año contra aquellos que «minan la paz, la seguridad y la estabilidad» del territorio palestino. Esta decisión coincide en un momento en el que el Ejército hebreo ha intensificado sus ya frecuentes incursiones en dicha zona, con la ciudad de Yenín convertida ahora en el principal objetivo de las fuerzas judías, donde las redadas a gran escala se han cobrado un decena de víctimas estos días.

TikTok
Un apagón de 12 horas. Ese es el tiempo que estuvo inoperativa la aplicación china TikTok tras entrar en vigor una ley que ordena vender su control a una empresa de EEUU. Y Trump quiere que sea Elon Musk quien se haga con la plataforma. Pero hasta entonces, ha aplazado por decreto su prohibición al menos hasta abril.

Nuevo mapa

CAMBIAR EL NOMBRE de lugares emblemáticos se ha convertido en otro de los objetivos del norteamericano, en una clara exhibición de sus aspiraciones expansionistas. En su primer día en el Despacho Oval, Trump adoptó un decreto para modificar la denominación del golfo de México, que pasará a llamarse de América con el fin de «honrar la grandeza estadounidense», y ordenó que todos los mapas y documentos lo reflejen. Además, anunció que rebautizará como McKinley al monte Denali, en Alaska, una designación que ya tuvo de 1917 a 2015. Ahora queda por saber si el presidente cumplirá sus anhelos de hacerse con el control de Groenlandia y el Canal de Panamá y, quién sabe, si llegará a renombrarlos bajo su imperio.