El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, exigió ayer a la Junta que responda por escrito a las propuestas realizadas por el Grupo Socialista para poder empezar a negociar y sacar adelante el presupuesto de la Comunidad para 2025, ahora en fase de anteproyecto de ley, y reiteró que cualquier tipo de negociación se tiene que producir con las cuentas aprobadas en Consejo de Gobierno y una vez registradas en las Cortes.
Tudanca insistió en circunscribir la negociación del presupuesto de 2025 al trámite parlamentario donde se mostró dispuesto a negociar «propuesta por propuesta» y «enmienda por enmienda» y con transparencia. «Eso es una negociación, lo demás es mentira», zanjó.
De este modo respondió el dirigente socialista a preguntas de los periodistas respecto a la nueva ronda de contactos con los partidos que anunció el jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, al que Tudanca insistió en exigir que «responda por escrito» a las propuestas remitidas también por escrito y «hace semanas» por los socialistas ya que, hasta el momento, «no hay nada sobre la mesa para poder negociar».
«Cuando lo haga -aprobar el proyecto de ley de presupuestos en Consejo de Gobierno para registrarlo en las Cortes- negociaremos, es así de sencillo», afirmó con rotundidad Tudanca que reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que sea claro y diga a los ciudadanos que no quiere aprobar las cuentas de 2025 con el PSOE y que prefiere mantener prorrogadas las que elaboró con Vox.
Tudanca aseguró por otro lado que ha recibido «con absoluto estupor y sorpresa» que el portavoz de la Junta «insinuase por primera vez» que «podía compartir» las propuestas del PSOE, bien porque ya se están haciendo o bien porque están incluidas en el anteproyecto de ley de presupuestos.
«¿Nos toma por idiotas?», preguntó el portavoz del Grupo Socialista que ha aclarado a modo de ejemplo que el «anteproyecto inventado para hacer propaganda fake» de la Junta no contempla un plan para reducir las listas de espera dotado con 80 millones, ni unidades de radioterapia en todas la provincias o una ley de igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ como exige el PSOE.
Tudanca acusó tanto al presidente como al portavoz de la Junta de estar «mintiendo absolutamente» sobre las expectativas del presupuesto de la Comunidad y consideró «ridícula» la forma de comportarte en política de Mañueco y Fernández Carriedo.