Candeleda reconoce a Arcadio Blázquez como Hijo Adoptivo

E.C.B
-

El acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento supone el agradecimiento de esta localidad a su contribución al progreso y bienestar de esta tierra y sus gentes

Candeleda reconoce a Arcadio Blázquez como Hijo Adoptivo

Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos y Candeleda ha sabido reconocer todo lo que Arcadio Blázquez Sánchez, más conocido como 'Cayo', ha hecho a lo largo de su vida por esta localidad a la que llegó por primera vez en octubre de 1968 junto a sus padres Arcadio y Rosario y su hermano Eduardo y de la que se enamoró no solo por su clima y su orografía, sino también porque allí encontró a la mujer de su vida, Teresa.

El salón de Plenos del Ayuntamiento acogió este sábado el acto institucional de reconocimiento a Arcadio Blázquez como Hijo Adoptivo de Candeleda por su amor a esta tierra y sus numerosas contribuciones al progreso, el desarrollo y el bienestar de este pueblo y sus gentes.

Y es que, como se recogía en el expediente instruido por Eugenio Miguel Hernández, ya en su juventud, junto a su hermano, 'Cayo' acudía por las noches a las Escuelas de La lagunilla donde impartían clases a aquellos alumnos que por circunstancias varias no lo hacía por el día. Pero además también participó en obras de teatro y ayudó a familias de cabreros a través de diferentes talleres.

De igual forma, participó en las obras de mejora y rehabilitación de ventanas en la ermita de Chilla o la iglesia del Raso y tras su casamiento y su marcha a Ciudad Real, siguió visitando Candeleda con asiduidad e investigando y analizando el pasado de este municipio y pisando cada rincón del término municipal con su cámara, algo que se acentuó a partir de su jubilación, cuando estableció su residencia habitual en la calle Corredera.

Muchas han sido las horas de lectura e investigación en los archivos municipal, parroquial o provincial, que han dado como fruto un legado para las generaciones venideras en forma de publicaciones como el Plan de Desarrollo Sostenible de Candeleda y su territorio, 'Candeleda. El reino del sequero', 'Candeleda y el agua', 'Entre majadas. La ganadería caprina en la historia de Candeleda', 'Entre sequeros. el pimentón en la historia de Candeleda' o 'Chilla, el santuario de la virgen serrana de Gredos', entre otras, pero también de fotografías realizadas por él o recopiladas.

Recuerdan desde el Ayuntamiento su contribución al reconocimiento de los sequeros de pimentón como bien cultural material, así como su informe y expediente para establecer los usos posibles del Antiguo Centro de Tabaco en el momento de su cesión por parte del Ministerio de Economía y Hacienda al Consistorio.

El acto institucional de reconocimiento como Hijo Adoptivo de este sábado, celebrado un día después de la aprobación en Pleno de dicha distinción, comenzó con la recepción municipal a Arcadio y su familia y las palabras de bienvenida del concejal instructor del expediente y su lectura pública.

Posteriormente intervinieron los portavoces tanto del Grupo Popular como del Grupo Socialista, dando paso a continuación al momento más esperado, la entrega a Arcadio Blázquez del diploma que acredita su condición de Hijo Adoptivo de Candeleda, un pin del Ayuntamiento y una réplica del 'Tesorillo', joya del castro de El Raso.

También intervinieron durante este emotivo acto dos amigos del homenajeado y cerraron las intervenciones el alcalde, Carlos Montesino, y el propio Arcado Blázquez, que mostró una vez más su amor por esta tierra de acogida.