Cáritas Diocesana, Cruz Roja y la Federación del Banco de Alimentos recibieron ayer una subvención de la Junta de 100.000 euros cada una, en forma de cheque simbólico que cumple cinco años de funcionamiento, para la adquisición de productos de la marca de garantía Tierra de Sabor que harán llegar a familias vulnerables en esta fechas festivas, donde el 75 por ciento será para alimentos de primera necesidad y el resto para confeccionar cajas regalo que se distribuirán en Navidad.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, encargada de entregar un cheque simbólico a cada uno de los responsables autonómicos de estas entidades sin ánimo de lucro, destacó el «compromiso social de la marca Tierra de Sabor con esta iniciativa, distinguiéndose no solo por amparar a productos de la máxima calidad si no por saber estar al lado de las personas que tienen más necesidades».
Con esta iniciativa se logra que las entidades sin ánimo de lucro repartan productos de la que es «la mejor despensa de España», en palabras de González Corral, «dando cumplimiento a uno de los objetivos de Tierra de Sabor, como es el de avanzar en la construcción de una marca única, responsable, identificada con el territorio y las personas que viven en él», apuntó.
ayuda esencial. En primer lugar, la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, detalló que se trata de una ayuda importante con la que el pasado año se pudo llegar a 1.500 familias vulnerables de toda Castilla y León, de las que el 25 por ciento se encontraban asentadas en el medio rural, así como el papel que representaron las mujeres entre los beneficiarios, al cifrarse en el 75 por ciento, puntualizó a Ical.
«Son familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas y no llegan a final de mes, pese a que sus miembros tengan un empleo, razón por la que esta ayuda contribuye, en gran medida», dijo. Aprovechó la oportunidad para ensalzar la entrega de cestas con productos de Navidad, porque supone que lleguen a muchos hogares.
De igual forma se mostró el responsable del Banco de Alimentos de Castilla y León, Jesús Mediavilla, al recordar que el año pasado se logró atender a unas 3.000 personas con esta iniciativa e incidir en la importancia de contar con productos de calidad, como son los de Tierra de Sabor. Mediavilla mostró preocupación por la pobreza infantil que afecta a muchas familias, razón por la que instó a los políticos a «pisar el terreno y salir de los despachos para observar la dificultad que hay en la calle».
Guenther Eduardo Boelhoff, responsable de Cáritas, afirmó que en 2023 atendieron a cerca de 8.000 personas y más de 3.000 familias, con atención en el ámbito rural, aspecto que definió como la «extensión de la solidaridad a los pueblos».
González Corral también puso en valor el compromiso social, tanto de la marca de garantía como de todas las empresas integradas, «por apoyar esta propuesta y hacer diferentes entregas solidarias individuales durante todo el año».