La cadena de supermercados DIA invertirá 1,2 millones de euros en las obras de renovación y mantenimiento del Mercado de Abastos de la capital abulense, después de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila haya acordado «por unanimidad» la «propuesta de adjudicación de la concesión de dominio público para la explotación del espacio comercial del edificio identificado como Plaza de Abastos en favor de la Entidad DIA Retail España, S.A., en el canon anual 83.400 euros».
La de esta entidad fue la única oferta que se presentó al concurso, y una vez que ha sido valorada por los técnicos municipales, se acuerda la adjudicación, que ahora tendrá que ser validada por la Junta de Gobierno Local.
Dentro de las actuaciones incluidas por DIA en su oferta para gestionar este espacio, se encuentra la de una inversión en obras en el edificio por valor de 1.236.418,68 euros. Entre los trabajos que se llevarán a cabo se incluyen los de «adaptar las zonas que han quedado sin acondicionar para la ubicación de más vestuarios y aseos, acondicionamiento de almacenes, instalaciones de protección contra incendios y ultimar la puesta en marcha de algunas de las cámaras frigoríficas existentes», en la planta semisótano, mientras que en la planta baja comercial, «se proponen obras de reforma que permitan la reorganización del espacio central del Mercado así como se le dotará de todas las instalaciones necesarias de climatización y ventilación, electricidad, fontanería y saneamiento y telecomunicaciones». Además, «se instalará un sistema fijo de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada en toda la planta baja, incluyendo los espacios de entrada al edificio desde la plaza de Abastos, tanto por la calle Enrique Larreta como por la calle Tomás Luis de Victoria».
La propuesta de DIA incluye, dentro ya del apartado de actuaciones comerciales, «reforzar el comercio local» para lo que garantiza «una ubicación preferente y renovada para los puestos de mercado tradicional que permitan la promoción y distribución de productos locales y de proximidad».
Asimismo, y con el objetivo de «fomentar la revitalización social y cultural» del propio espacio, plantea «permitir que en los vestíbulos del mercado que quedarán con libre acceso al público puedan incorporarse zonas para talleres infantiles, actividades culturales o ferias gastronómicas», entre otras actividades.