La AP-51, autopista de peaje que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín donde enlaza con la AP-6, también de pago, registró durante este verano cifras de récord, tal y como se desprende de la estadística de Tráfico en Autopistas Estatales de Peaje que de forma periódica publica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Y es que por primera vez en la historia de esta vía, que se puso en funcionamiento hace 20 años, concretamente en diciembre de 2004, durante los meses estivales la intensidad media diaria ha superado los 10.000 vehículos.
Y aunque es cierto que es durante los meses de julio y agosto, y en general en las épocas que coinciden con periodos vacacionales, cuando esta autopista de pago de 23 kilómetros de longitud registra mayor volumen de tráfico hasta este año la AP-51 no había registrado nunca durante dos meses consecutivos más de 10.000 vehículos de media al día. Lo normal hasta ahora era que agosto sí dejara estas cifras, y así venía pasando desde el año 2017 (a excepción de lo ocurrido en 2020 cuando el tráfico cayó por la pandemia y las restricciones de movilidad), pero no ocurría lo mismo en julio, cuando pese a aumentar el tráfico en esta autopista de peaje nunca se habían alcanzado los 10.000 vehículos de media al día. Hasta este año cuando, según los datos ministeriales, durante el séptimo mes circularon por la autopista de pago que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín 10.093 vehículos de media al día. Una cifra que supone un incremento del 1,2 por ciento respecto al tráfico registrado en esta misma vía en julio de 2023, cuando el mes se cerró con una intensidad media diaria (IMD) de 9.974 usuarios.
Y tras un julio de récord, en el que por primera vez en su historia la AP-51 superó los 10.000 vehículos de media al día, agosto también superó este volumen de tráfico al registrar 10.884 vehículos de media al día. Es más, el octavo mes de este año arroja el segundo mejor dato de la historia de esta vía, que se remonta a agosto de 2019, cuando la IMD se situó en 10.892 usuarios, lo que es una cifra muy cercana a la registrada en el octavo mes de este 2024.
Con relación al año anterior, el pasado agosto el tráfico en esta vía se incrementó un 5,5 por ciento teniendo en cuenta que un año antes, y según la estadística ministerial, por esta vía habían circulado de media al día 10.321 vehículos.
Y aunque la estadística ministerial aún no ofrece los datos de septiembre, que en la AP-51 siempre suele ser un buen mes aunque no tanto como agosto ya que nunca hasta el momento se han alcanzado los 10.000 usuarios diarios, los datos del mes de junio, que en parte también se considera época estival ya que es un periodo que coincide con desplazamientos vacacionales, permiten afirmar que el verano de este año ha sido el mejor de la historia de esta vía. No en vano, durante el sexto mes de este año circularon por la AP-51 9.099 usuarios de media al día, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior. Es más, junio de este año es el segundo mejor sexto mes de la historia de esta autopista de peaje tras el de 2019, cuando por esta vía circularon de media 9.105 vehículos al día.
Verano de récord. Y a la espera de los datos de tráfico del pasado septiembre, que el Ministerio deTransportes y Movilidad Sostenible aún no ha publicado, la media de usuarios de junio, julio y agosto supone un récord en esta autopista, ya que se sitúa en 10.025 vehículos diarios, lo que hasta ahora no había ocurrido en ningún otro periodo estival.
Aparte de lo ocurrido durante el verano, la intensidad media diaria de esta autopista en los ocho primeros meses de este año se situó en 8.634 vehículos al día, lo que a falta de información sobre el tráfico en los cuatro meses restantes es un mejor dato que el registrado en el conjunto del año pasado, cuando esta autopista cerró con una IMD de 8.493 usuarios, lo que es el segundo mejor dato de tráfico de su historia por detrás de la arrojada en 2019, ejercicio que hasta el momento es el mejor en lo que a dato de usuarios registró esta vía de pago