Este viernes, 27 de diciembre, se inicia la segunda fase del operativo especial que la Dirección General de Tráfico ha establecido con motivo de las fiestas navideñas. Un operativo que se desarrollará hasta el próximo miércoles, 1 de enero, y que tal y como ocurrió en el primer periodo (comprendido entre el 20 y el 25 de diciembre y en el que en el conjunto del país estaban previstos 6,7 millones de desplazamientos) incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
Para ello, durante estos días la DGT contará «con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) que, entre otras funciones, se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras».
Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, «se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos». Asimismo, y tal y como ocurriera durante la primera fase de este operativo especial de tráfico, «se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas».
La DGT también velará durante estos días por «mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento», así como por «ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje, así como vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo: radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad».
Igualmente durante estos días la DGT «intensificará los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales».
El operativo incluye, además, información puntual sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011.
La tercera fase de este operativo especial, la de Reyes, se desarrollará del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2025, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
campaña. La tradicional campaña de la DGT para estas fiestas trata este año de trasladar el espíritu navideño a la carretera, manteniendo todo el año un comportamiento amable y responsable y, como dice el slogan de la campaña, «conduciendo siempre como si llevásemos el plato principal de la comida de Navidad». En este sentido, Tráfico insiste «en la importancia de no unir alcohol y conducción en estos días de celebraciones y ser prudentes en nuestros desplazamientos, especialmente en los trayectos cortos y nocturnos muy habituales en estos días».