El sector productivo de Castilla y León hace tiempo que asumió que exportar e internacionalizarse no era una opción si querían subsistir y progresar en un mundo tan globalizado. Y también hace tiempo que las administraciones públicas fueron conscientes de que su labor es fundamental para que las empresas de la Comunidad puedan competir en las mejores condiciones y seguir mejorando unas cifras que, en el caso de las exportaciones, viven un momento de ebullición y este 2024 anotarán el segundo récord histórico consecutivo. En Castilla y León, elVPlan de Internacionalización 2022-2027 marca la hoja de ruta del Gobierno autonómico en la materia.Bajo la batuta del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), trabaja desde una perspectiva de «servicios integrales» para la empresa en el ámbito de la internacionalización con el objetivo reforzar la competitividad empresarial en un contexto global cada vez más complejo y que vive una nueva oleada de proteccionismo en las grandes potencias.
Una suerte de «traje a medida» de cada empresa que ayude a la administración a conocer «cuáles son sus necesidades» y adapte las estrategias según su tamaño y sector para maximizar el impacto de la internacionalización, tal y como reconoció Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, durante una jornada divulgativa delGrupoPromecal, en la que estuvo acompañado por Verónica García, directora de Internacionalización del ICECyL; Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Castilla y León; Eduardo Estévez, director general de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León); y Óscar Paz, director de operaciones de Prosol y miembro de Vitartis.
Encuentro en el que todos los presentes coincidieron en la necesidad de que el tejido productivo de Castilla y León vea la internacionalización y el comercio exterior como un elemento crucial a la hora de dinamizar la economía y maximizar sus oportunidades. «Internacionalización, financiación e innovación» son los tres ejes marcados por elICECyL, priorizando resultados inmediatos en los dos primeros, mientras que en innovación se trabaja con una «perspectiva a medio y largo plazo». «Nuestro trabajo como Instituto de Competitividad es definir fórmulas que faciliten a las empresas su internacionalización», resume el director general del ICECyL, al tiempo que Verónica García recuerda que en la entidad se pusieron el reto de «consolidar la base exportadora» y «aumentar el número de exportadoras regulares».«Es muy importante que las empresas tengan una estrategia internacionalización», sentenció García.
Panorama arancelario.
«Nos vamos a enfrentar a un momento difícil, pero la internacionalización va a ser cada vez más necesaria si queremos que nuestras empresas sean competitivas». Precisamente, AugustoCobos avanzó que la Junta de Castilla y León está diseñando un producto financiero «dedicado a paliar estos los aranceles» que podría ver la luz en 2025 con los que hacer frente a la escalada proteccionista y arancelaria global. «Esa negociación le corresponde a Bruselas, pero nosotros sí tenemos la capacidad de buscar y definir qué instrumentos a corto plazo existen para ayudar a las empresas».
Una situación que Verónica García ve como una «oportunidad y desafío» para las empresas de Castilla y León, al tiempo que no oculta que las empresas «tienen que asumir esos aranceles», mientras que otros intervinientes como Teresa Cetulio y Óscar Paz denunciaron el impacto que la «hiperregulación» tiene a la hora de salir al exterior: «Esa regulaciones nos afectan y perdemos competitividad».
Por su parte, MarianHidalfo reconoce que «todo esto espanta a las pymes y micropymes dentro de que nuestro mercado prioritario sigue siendo Europa», mientras que Eduardo Estévez, insiste en la necesidad de «ser capaces de trasladar a las distintas administraciones lo que las empresas necesitan».