Este viernes, día 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una jornada a la que se une la Asociación Euforia Familias Tras-Aliadas de Ávila, que el pasado fin de semana ya conmemoró esta fecha con varios actos, entre ellos la iluminación del monumento de los Cuatro Postes con los tres colores de la bandera trans.
Con motivo de esta jornada la asociación Euforia ha publicado un manifiesto en el que recuerda los avances que en este sentido se han logrado este año, con la aprobación de una Ley estatal que viene a mejorar las vidas de las personas trans que pese a ser un avance «se nos ha quedado corta» ya que si bien «permite el reconocimiento de la identidad sin obligar para ello a la toma de hormonas o a acudir a atención psicológica» no contempla el derecho a este reconocimiento de la identidad para menores de 12 años, a pesar de que el Tribunal Constitucional ya sentenció en 2018 que las personas menores debían tener también este derecho y no podían ver privadas de él.
Esta jornada también es de reivindicación al denunciar estas familias que la tramitación de esta norma ha hecho «aflorar discursos muy intransigentes» lanzados «no solo por la extrema derecha sino por ciertos posicionamientos de poder, que han hecho un daño terrible».
«Las personas trans no son el resultado de modas ni de caprichos. La realidad trans existe, siempre ha existido», defiende este manifiesto en el que estas familias anuncian que «no vamos a callar, no vamos a volver a los armarios».