Con talleres infantiles desarrollados todos los días de esta semana en la que aún no hay colegio, y buscando formar parte del espíritu 'medieval' que tomará a la la ciudad durante el fin de semana, se inició ayer en la Biblioteca Pública de la plaza de la Catedral la programación cultural que la Junta de Castilla y León ha preparado para el mes de septiembre en la provincia de Ávila, un abanico de citas para disfrutar del ocio de manera enriquecedora que, como es costumbre, abarcará varias disciplinas creativas y también llegará a varias localidades de la provincia.
Comenzaba ayer en la Biblioteca de la Junta esa tanta de citas para los escolares en sus últimos días de vacaciones, siempre muy agradecida por lo que tiene de aportación al conocimiento y de ayuda a pasar mejor el tiempo libre, con el taller El eclipse de Alma Thomas, un homenaje a la mujer que da título a la actividad, una mujer que fue maestra de arte durante casi toda su vida pero que hasta su jubilación no se dedicó a la pintura por completo, rompiendo con todo su trabajo anterior y creando en ese momento obras abstractas llenas de color y ritmo.
Los alumnos de este taller conocieron esa singular obra de Alma Thomas e, inspirándose en ella y en especial en su serie 'Tierra', crearon otras conjuntas que demostraron la riqueza de su apuesta creativa ajena a todo dipo de prejuicios.
La propuesta para hoy, de 12,00 a 13,30 horas, es hacer un homenaje parecido a Sonia Delaunay, destacada representante también del arte abstracto que, igual que Thomas, experimentó con gran libertad e imaginación con las formas y el color, pero en su caso apostando más por las grandes líneas geométricas (con mucha importancia para las líneas curvas) que por la pincelada gruesa. Los alumnos, en este caso a partir de seis años, conocerán su obra y luego serán invitados a realizar sus propias obras pictóricas, jugando con diferentes técnicas y con texturas diferentes para después ordenarlas en sus propios cuadros.
El taller que se ha preparado para el miércoles, titulado 'Rotoscopiando bibliotecas', enseñará a sus participantes a crear animaciones mediante el sistema denominado 'rotoscopia', una forma de trabajar los dibujos que está considerada una de las técnicas precursoras del cine de animación. Rotoscopiar, explican los organizadores del taller, es un trabajo que consiste en re-dibujar directamente sobre imágenes, fotograma a fotograma, sus movimientos y los contornos, una labor de retoque que bien realizada ofrece unos «resultados muy atractivos, de forma intuitiva».
Jugando con la antes mencionada complicidad con la celebración de las Jornadas Medievales, los talleres del jueves y del viernes tocarán asuntos directamente relacionados con esa época histórica, ampliándose esos días el escenario de las citas también al Museo de Ávila.
Ambos días se desarrollará en el Museo el taller familiar de heráldica 'Un apellido, un escudo', en el cual los participantes realizarán su escudo sobre madera. Recuerdan desde la Biblioteca que no todos los hombres y mujeres medievales tuvieron un escudo, ya que eso era privilegio de los poderosos, pero que ahora todos nuestros apellidos tienen escudo, símbolo que se buscará para llevarlo a una madera y ponerlo en un lugar destacadado de la casa. Los participantes, caballer@s de entre 6 y 12 años de edad, deberán hacer reserva previa (hay un máximo de doce plazas por taller) bien de forma presencial en el propio Museo de Ávila o bien a través del teléfono 920 21 10 03.
En la Biblioteca la actividad del jueves será el Arqueotaller Medievalia+ExOf Sexta, un divertido acercamiento a la Edad Media y a cómo se vivía allí el poco tiempo que ocio que se tenía, y el del viernes será un taller de bolitas de fieltro que servirá para sumarse al ambiente medieval de la ciudad creando artesanía textil.
teatro. El sábado, también en la Biblioteca, se representará a partir de las 12,00 horas la obra de teatro infantil Frankistina, en la que la compañía Bambalúa Teatro ofrece un espectáculo sorprendente e inquietante en el que sus protagonistas más que provocar miedo regalan muchas carcajadas. La propuesta, tal y como puede intuirse del título, es una versión libre y llena de humor del mito literario de Frankenstein, un clásico de la literatura y del cine que aquí se retoma desde un particular punto de vista que plantea una reflexión sobre nuestro comportamiento en relación a una temática de actualidad: la igualdad de oportunidades para la mujer.
El día 13, viernes, los invitados al teatro en la Biblioteca son los adultos, para quienes se pondrá en escena la obra Fake, de Rayuela Producciones Teatrales, una pieza a caballo entre el teatro político, documental y la performance multimedia en el que se cuestiona la autenticidad de lo que consideramos como real, planteando la posibilidad de que vivamos en una simulación o construcción ficticia. A través de diálogos y situaciones, se desafían las nociones tradicionales de verdad y se invita al público a reflexionar sobre la complejidad de la existencia y la percepción de la realidad.
La música llega a ese mismo escenario el miércoles 18, para mostrar a partir de las siete de la tarde la magia que guardan, para compartirla como algo vivo y no sólo para estudiarla, los instrumentos antiguos.
Vuelve el teatro familiar el sábado 21, a las 12, con el espectáculo escénico con magia ¡Blim Blam...!, protagonizado por un viajero que espera la llegada de un tren y mientras éste llega decide abrir las maravillosas maletas que se encuentran amontonadas en el andén, cajas mágicas en las que descubrirá un mundo de objetos sorprendentes que pertenecen a viajeros del universo.
El martes 24 toca el turno de la literatura, con la presentación a partir de las 19,00 horas del libro La muerte no da explicaciones (editorial Azur), de Roberto Armas, un conjunto de catorce narraciones inconexas, basadas en sucesos reales, escritas en Venezuela (Puerto La Cruz y Estado Anzoátegui) entre los años 1997 y 2022.
Habrá teatro para adultos el viernes 27, a partir de las 19,00 horas, con la obra Post Its. Notas de un matrimonio, de TodoArt13, que cuenta cómo la celebración de un aniversario lleva a una peculiar pareja a hacer un recorrido por toda su vida mediante pequeños papelitos de color pastel, un itinerario vital con toques de comedia, ironía y alguna gotita inevitable de drama.
El programa cultural de septiembre en la Biblioteca se cierra el sábado 28 con la sesión de 'bebecuentos' con el espectáculo de cuentos y percusión Al ritmo de las manos, una divertida propuesta para que los más pequeños (entre seis meses y cuatro años) aprendan a jugar, cantar y contar siguiendo el ritmo de las manos.
exposiciones. Dos son las exposiciones que tendrán lugar este mes en los espacios culturales que la Junta de Castilla y León tiene en la capital. En la Biblioteca podrá verse la titulada 'Justicia climática', la cual explica a través de veintiséis paneles cómo afecta la crisis climática de forma desigual a distintos lugares y colectivos de todo el mundo, y por lo tanto también lo hace a los Derechos Humanos.
En el Archivo Histórico Provincial la propuesta es ver la muestra 'Transgénero-Humans', un proyecto artístico de investigación en primera persona de Emiliana Pérez acerca de los procesos de transición de género y su impacto sobre la normativa social establecida, a través de la auto experimentación y mediante un ejercicio de empatía física, para reaccionar a los clichés de género, sensuales y sexuales.