«Producimos 180 toneladas de arcilla cocida diaria»

M.M.G.
-

Raúl Zarza - Cerámicas Hermanos Zarza

«Producimos 180 toneladas de arcilla cocida diaria» - Foto: Abencio Nieto

En Crespos encontramos una de las empresas de referencia en el campo de la cerámica estructural de la provincia y de la región. Hablamos, cómo no, de Cerámicas Hermanos Zarza, una empresa familiar con más de un siglo de vida y a cuyo frente se sitúa en la actualidad la cuarta generación de la familia Zarza.

«La fábrica viene de mi bisabuelo Enrique Zarza», comienza a explicar a Diario de Ávila Raúl, que es el que, junto a sus primos, gestiona un negocio que en la actualidad da empleo a nueve personas.

Fue a caballo entre el siglo XIX y el XX cuando echaba a andar un negocio que a día de hoy produce una media de 180 toneladas de arcilla cocida diarias. «Vendemos sobre todo en la provincia de Ávila, pero también en Salamanca y algo en la zona de Zamora», prosigue hablando Raúl, que puede presumir de clientes fieles que, durante décadas, se aprovisionan de ladrillos 'nacidos' en Crespos para sus construcciones.

Ladrillos cuyos responsables buscan que cada día ofrezcan una mejor calidad a sus clientes. «Tratamos de mejorar todo lo que podemos cada día», recalca Raúl, que explica también de dónde obtienen la materia prima para su producto final. «Contamos con dos canteras en las que tenemos bien cogidas las mezclas», asegura. Una de ellas, se encuentra en el mismo término municipal de Crespos, y la otra, se ubica en la vecina SanGarcía de Ingelmos.

De cara al futuro, Raúl insiste precisamente en el empeño de los responsables de Cerámicas Hermanos Zarza de mejorar su producción.

Y cuando se le pregunta sobre las ventajas de emprender y trabajar en el ámbito rural, Raúl responde rápido, quedándose sobre todo con lo positivo. «Hombre, está la comodidad de vivir al lado de donde se trabaja. Contamos con la tranquilidad de vivir en un pueblo», se despide de nosotros.