Apenas unas horas después de que se hicieran públicos los cambios surgidos a raíz de la reestructuración del Gobierno autonómico tras la salida de VOX del mismo, los tres abulenses que ya ejercen como nuevos altos cargos del Gobierno regional arrancaban este viernes sus agendas con la toma de posesión de sus nuevas responsabilidades.
Hablamos de Luis Enrique Ortega, desde este viernes nuevo viceconsejero de TransformaciónDigital; RubénSerrano, recién estrenado director general de ProducciónAgrícola yGanadera; y Sonsoles Sánchez-Reyes, nueva directora general de Atención alCiudadano y Calidad de los Servicios.
En la toma de posesión de Ortega era el también nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, el encargado de tomar la palabra en un acto en el que habló sobre «continuidad» y «certidumbre» para afrontar los retos que tiene por delante su departamento, en concreto, sobre la digitalización y la brecha digital, pero también sobre el despliegue del nuevo modelo de transporte de viajeros, así como sobre las infraestructuras.
Los tres nuevos altos cargos abulenses arrancan sus agendas - Foto: IcalSanz Merino, acompañado de su antecesora, María González Corral, destacó la «ilusión» que tiene todo su equipo, tanto él por la confianza depositada por el presidente de la Junta para llevar «las riendas» de este departamento, como del resto de altos cargos. Ahora, dijo, heredan una consejería «montada» por González Corral hace dos años, por lo que señaló la «continuidad va de suyo», ya que remarcó van a desarrollar el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco y no de las personas que conforman el organigrama del Ejecutivo.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, asistió este viernes a la toma de posesión de los altos cargos nombrados, tras el cese de su predecesor, Gerardo Dueñas, entre los que se encuentra el abulense RubénSerrano.
La consejera aseguró que era un día de «penas» porque dejaba el que ha sido su departamento estos dos años, desde que entró en el Gobierno autonómico en abril de 2022, y valoró los «magníficos» compañeros que dejaba, sus directores generales, pero también los funcionarios de este área.
Los tres nuevos altos cargos abulenses arrancan sus agendas - Foto: IcalAdemás, señaló que era una jornada también «de alegrías», porque supone el inicio de la nueva etapa y un reto, que insistió asume con «muchísima ilusión» y «muchísimo agradecimiento» al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por haber dejado «en sus manos» este departamento, del que recordó ya formó parte en el pasado, como directora general y, también, como personal laboral.
González Corral avanzó que la próxima semana se reunirá con todo el sector agrícola y ganadero, pero también la industria agroalimentaria, para afrontar los nuevos retos ya que aseguró quieren hacerlo «de la mano» de ellos y escuchando sus necesidades. Y apuntó que el objetivo es seguir apoyándoles, porque reiteró tienen "muchas iniciativas puestas en marcha».
atención al ciudadano. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presidió ayer el acto de toma de posesión de la nueva directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría, que asume así unas tareas que en el último año habían recaído en el director general de Transparencia y buen Gobierno, José Máximo López Vilaboa. «Con la reestructuración del Gobierno autonómico determinadas competencias de la anterior Vicepresidencia han sido asignadas a esta Dirección General, de ahí la necesidad de cubrir este puesto, por el volumen de trabajo y razones de eficacia», señaló Gago.
En declaraciones recogidas por Ical, el consejero explicó que a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios le corresponde ser el «médico de cabecera» de la Administración autonómica, ya que será el departamento encargado de determinar si el resto de órganos de la Administración actúan «con eficacia y eficiencia, y si están bien organizados». «También nos debes poner dietas saludables, adecuadas, proponernos acciones de mejora que sean precisas para que la Junta sea una administración moderna», señaló.
Tras agradecer el «esfuerzo redoblado» realizado en los últimos doce meses por López Vilaboa, González Gago dio la enhorabuena a Sánchez-Reyes por su nombramiento, y señaló que la acogen «con los brazos abiertos» y la confianza de que la labor que desempeñe a partir de ahora, siempre «con rigor y precisión», sea «fructífera».
Acto seguido, realizó un somero repaso por la «amplia y extensa formación» de la nueva directora general, deteniéndose también en su bagaje profesional y en su «vocación de servicio público», al haber desempeñado cargos como concejal, teniente de alcalde y portavoz en el Ayuntamiento de Ávila.
Gago expuso que ella será «la cara y los oídos de la Junta» cuando cualquier ciudadano, empresario o entidad se dirija al Gobierno de forma presencial, telefónica o telemática, y le pidió «especial sensibilidad» para tratar con las víctimas del terrorismo, ya que ella es ya la comisionada para las víctimas del terrorismo en Castilla y León.
Asimismo, ejercerá competencias sobre colegios profesionales, fundaciones y asociaciones, y asumirá «la competencia de la calidad de los servicios públicos en general, siempre teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos y de los propios empleados públicos, que son los que mejor conocen la administración».
De la misma manera, el consejero aludió a su labor en materia de racionalización y simplificación administrativa, para hacer al ciudadano que sus trámites sean más fáciles, ágiles y claros, pidiéndole los menores datos y documentos precisos, y resolviendo todas las solicitudes «con la mayor rapidez posible».
Por último, le recordó tres «premisas esenciales» del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco: asumir como «libro de cabecera» el debate de investidura del presidente y las comparecencias en los debates de política general, relanzar el conjunto de compromisos que tiene la Consejería y el trabajo en equipo.