Baja la lista de espera para cirugía, con 55 días de demora

B.M
-

El dato a cierre de junio es de 1.075 personas pendientes de pasar por quirófano en Ávila, 442 en la especialidad de Traumatología, que mejora en el último año. Se tarda casi la mitad en ser operado respecto a Castilla y León

Baja la lista de espera para cirugía, con 55 días de demora - Foto: David Castro

Ávila sigue la senda de reducción de la lista de espera para cirugía pero no sigue el mismo ritmo en cuanto al tiempo de demora para llegar al quirófano. Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, los del cierre de junio, hay 1.075 pacientes esperando para una operación, lo que supone un mejor dato que el pasado trimestre, entonces con 1.373 mientras que un año atrás era 1.529. En otras palabras, en un año se ha conseguido bajar la lista de espera en prácticamente un 30 por ciento.

En cuanto a la demora, en Ávila se espera una media de 55 días para llegar al quirófano. En el análisis de este dato lo primero que hay que decir es que prácticamente es la mitad que la cifra de Castilla yLeón, donde la espera media es de 100 días. Pero también es verdad es que ha habido un retroceso. Si bien se mejora respecto a un año atrás, porque entonces el tiempo de espera era de 74 días (19 más), empeora el dato respecto al del mes de marzo (49 días), con un aumento de seis días en la espera para una operación.

Según recuerda Sanidad, la espera de 100 días en Castilla y León son 39 días menos que los registrados al comienzo del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad (139 días en marzo de 2022). Esa mirada no es tan favorecedora en el caso de Ávila puesto que en marzo de 2022 el tiempo medio de espera era de 52 días y ahora es de 55, aunque sí es verdad que el listado ha bajado desde las 1.278 personas de entonces a las 1.075 de ahora.

Si lo que se miran son las especialidades, de nuevo es Traumatología donde más pacientes hay, con 442 en espera, y donde la demora es más alta, con 85 días, es decir, acercándose a los tres meses. Aún así, hay que hacer una serie de consideraciones como que hace un año había 636 pacientes (194 más) y además el tiempo medio de espera estaba mucho más disparado, con 127 días, 42 más que ahora. El último trimestre también ha sido favorable para esta especialidad puesto que se ha bajado en 40 pacientes mientras que el lado negativo se sitúa en el tiempo medio de espera para operarse, que es de siete días más. 

La especialidad con mejores datos en cuanto a lista de espera es Dermatología, con 49 pacientes, mientras que la demora más baja está en los quince días de Oftalmología.

Los datos por especialidades son, en Cirugía General y del Aparato Digestivo, 163 pacientes y 50 días de espera; en Dermatología; 49 pacientes y 26 días; en Ginecología, 68 pacientes y 48 días; en Oftalmología, 146 pacientes y 15 días; en Otorrinolaringología, 109 pacientes y 33 días; en Traumatología, 442 pacientes y 85 días, y en Urología, 98 pacientes y 32 días.

Con ello se llega a ese dato de 1.075 pacientes en espera y la media de 55 días.

por prioridad clínica. Uno de los factores que se analiza en la lista de espera quirúrgica es la gestión a través de prioridades, es decir, el tiempo que se estima que no debería sobrepasar un paciente para llegar al quirófano según la patología.

En el caso de la prioridad 1 , se trata de pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días. En esta prioridad, los 63 casos incluidos en Ávila lograron llegar a la operación antes de esos 30 días, con una demora media de 13 días. Ese porcentaje, según el dato de Sanidad, se consiguió en todos los servicios de Castilla y León.

En la prioridad 2 se encuentran los pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a los 90 días. En este caso cambia la situación y en Ávila el porcentaje de caso en los que se cumplió con lo recomendado fue de un 84,3 por ciento. En números esto se traduce en que, de los 203 casos, 172 llegaron a la mesa de operaciones en el tiempo establecido pero hubo otros 32 pacientes que tuvieron que esperar más de lo recomendado. La media en esta prioridad en Ávila fue de 51 días de espera. El porcentaje de Ávila, sin embargo, es mejor que el de la media de Castilla yLeón, que logró un 62,5 por ciento de cumplimiento, más de 20 puntos por debajo del abulense.

La prioridad 3 es la que incluye a los pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento sin que se produzcan secuelas importantes. Aún así se marca la barrera de 180 días, que en Ávila se cumplió en un 96 por ciento de los casos. 

De los 808 pacientes de esta prioridad, hubo 31 que esperaron más de 180 días, es decir, más de seis meses. El de Ávila es un porcentaje alto en comparación al de Castilla yLeón, que se queda rozando el 83 por ciento de cumplimiento.