El frío se ha instalado definitivamente este mes de enero en la provincia de Ávila y este martes el mercurio siguió bajando, con temperaturas mínimas que superaron los registros de un día antes, dejando un día más «la mañana más fría» del presente invierno.
Esas mínimas se desplomaron especialmente en el puerto El Pico, donde se registraron -12,2º a las 8,50 horas de este martes, marcando la temperatura más baja de toda España, al igual que la localidad segoviana de Cuéllar.
Fue el único punto de la provincia de Ávila donde los termómetros superaron los diez grados bajo cero, teniendo en cuenta las estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene distribuidas por la provincia, pero localidades de las comarcas de la Moraña y de Barco-Piedrahíta-Gredos se acercaron mucho a esos dos dígitos negativos. Es el caso de Arévalo, donde a las 7,00 horas se registraron -9,9º;Gotarrendura, donde a las 6,50 horas, el mercurio llegó hasta -9,8º;o El Barco de Ávila, donde los termómetros descendieron hasta -9,4º a las 8,20 horas.
En el caso de Ávila capital, las temperaturas mínimas siguieron descendiendo respecto a los días anteriores, y en la mañana de este martes el termómetro de la estación meteorológica ubicada en la avenida de Juan Carlos alcanzó los -6,7º a las 5,40 horas de la madrugada.
En otros puntos de la provincia, como en Rivilla de Barajas, las mínimas llegaron hasta los -6,7º, y en Muñotello, a los -5,3º.
Una muestra de ese desplome de las temperaturas que se está viviendo en los últimos días en la provincia de Ávila se vivió en dos localidades que habitualmente destacan por liderar las temperaturas máximas de la comunidad autónoma de Castilla y León, y donde las heladas no suelen prodigarse en exceso. Es el caso de Candeleda, donde los termómetros cayeron hasta los -3,1º a las 7,50 horas, y de Cebreros, donde las mínimas descendieron hasta los -3º a las 8,30 horas.
Como contrapunto de esas temperaturas mínimas, en las horas centrales del día las máximas se fueron hasta los 13,6º en Candeleda;los 12,5º en Cebreros; los 8,2º en Ávila capital; incluso en El Pico se alcanzaron 9,9º.
previsión para hoy. Ese frío intenso continuará instalado en la provincia de Ávila en los próximos días y para este miércoles, durante toda la madrugada y hasta las 10 de la mañana, se prevén temperaturas muy similares a las de ayer, con mínimas que rondarán los -9º en la Meseta y los 6º en el Sistema Central, lanzándose una alerta de nivel amarillo, que llegará al nivel naranja en las provincias de Soria y Segovia, donde se superaron esos diez grados bajo cero.