El Gobierno del presidente Joe Biden comenzará esta semana a agrupar familias migrantes separadas durante la anterior Administración, empezando por cuatro este mismo martes que no pudieron verse durante 2017 y 2018, indicó hoy el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
En una entrevista en la cadena de televisión CBS, Mayorkas explicó que en estas cuatro familias hay un niño separado de sus progrenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, pero no dio más detalles del resto.
"Esto es apenas el comienzo", señaló Mayorkas en una declaración distribuida después por la Casa Blanca. "Reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse", añadió.
El gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa de Donald Trump para contener la migración ilegal y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.
En la entrevista por televisión, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos para "reunir las familias y reparar el daño".
"Quedan cientos de separaciones pendientes y vamos a reunirlos a todos," añadió Mayorkas. "Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y darle la oportunidad de reunirse".
Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está muy complacida por la noticia de la reunión de cuatro familias "pero no sentimos que éste sea un momento para la celebración".
"Hemos trabajado en esto durante cuatro años y sabemos cuánto queda por hacer", dijo Gelernt a la cadena NPR de radio. "Esperamos que el gobierno de Biden también lo reconozca".
En 2018 un tribunal federal ordenó al gobierno de Trump que reuniera a miles de familias migrantes, pero el fallo de poco sirvió para muchos padres y madres que ya habían sido deportados antes de que se iniciara la demanda en los tribunales.
El presidente Biden firmó el pasado mes de febrero un decreto para crear un grupo de trabajo que está resolviendo muchas reunificaciones en los próximos meses, y a primeros de junio tiene previsto dar cuentas de lo logrado, explica la Casa Blanca en su comunicado.