El Rayo Abulense jugará la temporada que viene en la Regional de Aficionados «al 90%». Esa es la conclusión y la buena noticia a la que llegaron sus directivos tras la reunión de urgencia que mantuvieron la noche del jueves para decidir su futuro más cercano. Un futuro que se vio acelerado después de que, el día anterior, el Tribunal del Deporte de Castilla y León estimara el recurso presentado por el club de la capital por la alineación indebida de Las Navas.
En esa reunión se habló de la viabilidad del club en la nueva categoría por sus propios medios (fuentes de la entidad comentaron que les había llegado una oferta del Real Ávila para absorber el Rayo Abulense y dejarlo como equipo filial, algo a lo que se negaron los rayistas), algo que parece totalmente factible, aún más después de que les confirmaran que pueden optar a las ayudas que ofrece la Junta de Castilla y León para los desplazamientos de los clubes deportivos de la Comunidad. Ahora, solo falta que la Federación se ponga en contacto con el club abulense para conocer el plazo que tienen para inscribirse en la nueva división y para recibir el trofeo de campeón de la Liga Provincial de Aficionados. De este modo, el Rayo Abulense se unirá al Club Colegios Diocesanos y a la Cultural y Deportiva Cebrereña como los representantes de la provincia de Ávila en la Regional de Aficionados para la próxima temporada.
Resolución. Por otra parte, Diario de Ávila ha tenido acceso a la resolución del presidente del Tribunal del Deporte de Castilla y León, Javier Martín García, con respecto a este caso. Se trata de un documento de 17 páginas donde el juez explica los motivos de su decisión favorable al Rayo Abulense.
En el folio ocho de la resolución se exponen los hechos denunciados por el Rayo Abulense y el Atlético Candeleda, el equipo que sufrió la alineación indebida del CD Las Navas y afirma que «no se mantuvo a los futbolistas necesarios (7) de la primera plantilla durante todo el encuentro, según consta en el acta arbitral». La expulsión del portero navero Mauricio Matías González motivó una cascada de sustituciones de jugadores con fichas juveniles por parte del entrenador José 'Chino' Zapatera, que ha desembocado en todo este galimatías con un triste final para Las Navas. «Cabe mencionar que tras las sustituciones, al menos diez minutos, ya que la última sustitución se produjo en el minuto 96, la alineación indebida del CD Las Navas les permitió disputar este último tramo del encuentro con una formación que no se ajusta a lo establecido reglamentariamente, nada que ver con lo argumentado por el Comité de Apelación en la resolución recurrida», reza el documento. Unas actuaciones que llevaron al presidente del Tribunal a estimar el recurso presentado por el Rayo Abulense.
Así las cosas, parece que concluye un caso que durante meses (desde febrero) ha mantenido en vilo a todos los aficionados al fútbol de Ávila, principalmente a los de los equipos implicados en una polémica que se ha resuelto finalmente en los despachos.