CyL aumentará un 25% las ayudas a producciones audiovisuales

SPC
-

La Junta mantiene su apuesta por la industria cinematográfica y el turismo que genera, y aspira a superar los 329 rodajes que acogió la Comunidad en el año 2024

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visita el expositor de Castilla y León en Fitur. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy, durante su visita al stand de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que el Gobierno regional aumentará un 25 por ciento las ayudas destinadas a las producciones audiovisuales que se graben en la Comunidad. Se trata de un paso en el compromiso del Ejecutivo con esta industria: "Sirve para mostrar al mundo lo que somos, el legado recibido y cómo queremos proyectarnos al futuro", destacó.

Además, añadió que esta industria se consolida también como motor turístico. "Los escenarios únicos que tenemos en nuestra tierra son también un reclamo para los visitantes". "No somos ficción, somos una realidad, una experiencia única para el turista", subrayó el presidente. Dentro de esta estrategia, la Junta tiene previsto también fomentar la llegada de producciones internacionales, dando a conocer la región en eventos de primer orden como la Berlinale. El objetivo es superar los 329 rodajes que se llevaron a cabo en Castilla y León en el año 2024.

"Lo tenemos todo y todo lo que tenemos es lo mejor", sentenció el líder de la Junta, que recordó que, "por primera vez, Castilla y León ha superado en un año los nueve millones de viajeros". "Y el empleo en el sector turístico también se encuentra en cifras récord", añadió, alabando la labor de un sector turístico "cada vez más pujante".

"Tenemos mucho de lo que presumir y contamos con un sector de primer nivel cuya labor queremos reconocer", destacó al tiempo que insistió en que Castilla y León es "una experiencia que merece ser vivida, sentida, saboreada… Hay que visitar cada ciudad, pero también cada pueblecito, y disfrutar de los miles de recursos que ofrece esta tierra". "No se pierdan la oportunidad de conocer nuestra tierra", enfatizó el presidente que repasó, además, algunos de los atractivos de la Comunidad como el enoturismo, destacando las Rutas del Vino; el Patrimonio, "que cuenta con propuestas muy sugerentes"; el turismo rural, "con especial atención en las Posadas Reales, que son un reclamo para los visitantes"; o el turismo de congresos, una apuesta de la Junta que confía en "aumentar el potencial de la Comunidad en este ámbito".

En cuanto a la gastronomía, Mañueco aprovechó para anunciar que Salamanca acogerá en junio la primera cumbre gastronómica de Castilla y León. Por su parte Soria será protagonista del Concurso internacional 'Cocinando con trufa' que se celebrará en febrero. "Castilla y León merece la pena", concluyó el presidente su intervención, según recoge Ical.

Lugar privilegiado

La intervención de Mañueco, quien visitó el stand 'Castilla y León. Un escenario de película' sacando incluso su propia entrada de cine en la taquilla habilitada para ello, que hace un guiño a las antiguas taquillas de los cines, estuvo presentada por la actriz y cantante Lucía Jiménez, que presumió de sus raíces castellano y leonesas.

En su presentación, agradeció a la Junta el apoyo a la industria audiovisual: "Es un acierto". Y es que, en su opinión, Castilla y León "es un lugar privilegiado como escenario para las producciones audiovisuales". Asimismo, realizó un repaso por las nueve provincias en "una lista personal de recomendaciones" en los que la actriz incluyó patrimonio cultural, artístico y natural, pero también gastronomía y enología.

Jiménez está nominada al Goya, aunque no como actriz, sino como directora por su primer trabajo, un cortometraje titulado 'El Trono', una circunstancia que no pasó desapercibida para Mañueco que le deseó mucha suerte porque "Castilla y León necesita más estatuillas".