La IA elige tres zonas para incentivar el reciclaje de vidrio

M.M.G.
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El Ayuntamiento y Ecovidrio ponen en marcha una nueva campaña de concienciación que llegará a San Antonio, La Toledana y la zona centro de la capital

La IA elige tres zonas para incentivar el reciclaje de vidrio

Seguir promoviendo el reciclaje de vidrio en la ciudad y hacerlo, además, en las zonas donde existe más margen de mejora. Éste es el objetivo de la nueva campaña de reciclaje puesta en marcha de manera conjunta por el Ayuntamiento de Ávila y Ecovidrio (empresa encargada de la gestión de este residuo). Una campaña que ha recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) para, precisamente, identificar esas zonas en las que es posible conseguir que aumente la recogida.

Ésta es la primera vez que se ha empleado inteligencia artificial para desarrollar una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo aumentar el volumen de vidrio recogido en los contenedores verdes, mejorar las tasas de reciclaje y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio.

Para el desarrollo de la campaña, se han analizado los datos de recogida diarios de los contenedores de la ciudad, junto con variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes municipios, y con la aplicación de algoritmos matemáticos y herramientas de inteligencia artificial, se han identificado tres zonas prioritarias de actuación.

Se trata de los barrios de San Antonio y La Toledana así como la zona centro de la ciudad, que este jueves visitaban la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García; José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio en Castilla y León; y Nuria García, técnico medioambiental del Ayuntamiento.

Es en estas áreas en las que se están instalando media docena de nuevos contenedores de vidrio, a la vez que se desarrollará una campaña de sensibilización puerta a puerta, que llegará a unas 1.700 viviendas.

Los cerca de 3.000 vecinos residentes a los que se alcanzará con esta campaña recibirán una carta en sus hogares informándoles de la iniciativa y de la importancia de reciclar. De forma complementaria, un equipo de monitores ambientales visitará los domicilios para proporcionar información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto los diferentes beneficios del reciclaje para el medio ambiente y el futuro sostenible.

A través de esta campaña, se quiere lanzar el mensaje de la importancia de depositar vidrio en los contenedores verdes, porque se recicla en su totalidad y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Así, con sólo diez botellas de vidrio, se consigue ahorrar la energía que consume un televisor durante cuatro días o evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.