La Escala Básica de la Policía Nacional contará con una futura promoción que sigue ganando efectivos, para llegar a las 2.607 plazas, pero Ávila continúa sin ser la sede única de las pruebas de la oposición libre, como ocurría antes de la pandemia y como se ha venido demandando desde el empresariado provincial. El Ministerio del Interior publicó este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la oposición para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes al ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional. En concreto se convocan 2.607 plazas, el número que ya se había adelantado en el pasado mes de junio, cuando se aprobó la oferta de empleo público, y que ahora se hace oficial con su publicación en el BOE. La cifra supone un 6% más de plazas que las de la convocatoria anterior, 2.458.
Tal y como recoge el anuncio, de las más de 2.600 plazas convocadas este año por la Dirección General de la Policía para la Escala Básica se reservan 521 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio efectivo, si bien aquellas que finalmente no se cubran por este procedimiento se sumarán a las ofertadas en el turno libre, que en esta convocatoria suman 2.086.
Según la resolución, el plazo para presentar la solicitud será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del BOE. Así las cosas, el plazo empezará a contar desde este jueves, día 29 de agosto.
Como viene siendo habitual el proceso selectivo para cubrir estas plazas constará de tres fases: oposición (que es la que se abre ahora con esta convocatoria), curso de formación (que los opositores aprobados realizan en la Escuela de Policía de Ávila) y módulo de formación práctica en puesto de trabajo.
La fase de oposición constará de varias pruebas de carácter eliminatorio, siendo la primera de ellas la de aptitud física. Se trata de una prueba que hasta 2019 se celebraba en Ávila, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía, como sede única peninsular tanto en el caso de la oposición de Escala Básica como de Ejecutiva, mientras que Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca eran las dos sedes insulares. Sin embargo, a partir de la pandemia, y en principio en una decisión que parecía ser puntual y dirigida a evitar las aglomeraciones y por tanto los contagios, se ampliaron las sedes para la realización de las pruebas físicas, que desde entonces cuentan con más sedes en territorio peninsular sin que esta circunstancia se haya modificado pese a las peticiones, entre otros, de CEOE Ávila.
Según la resolución del Ministerio de Interior, en esta convocatoria los opositores podrán elegir entre ocho sedes (seis de ellas peninsulares) para realizar las pruebas físicas. Así, además de Ávila la primera prueba de esta oposición se podrá realizar en Cádiz, Córdoba, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid y Palma de Mallorca.
La segunda prueba que deberán realizar los opositores que superen la primera será la de conocimientos. Para ello se podrá optar entre quince sedes, Ávila entre ellas, además de Alicante, Cáceres, Cádiz, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.